La pérdida de peso es uno de los objetivos de las personas, ya sea para mejorar su apariencia o mejorar su estado de salud. Hay quienes consideran que cumplir esta meta puede ser complicado o, incluso, imposible. Pero lo cierto es que lograrlo ayuda al bienestar general del cuerpo y a prevenir enfermedades.
No hay un peso ideal para todas las personas. Factores como el sexo, la estatura y la masa muscular influyen en el peso que debería tener cada individuo. Conocer el peso indicado es importante para estar atentos a las cifras y evitar la obesidad o el sobrepeso. Ambos significan una acumulación de grasa anormal en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo y las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La actividad física tiene grandes efectos positivos en el cuerpo humano. Además de mejorar el estado de salud mental, ayuda a quemar el exceso de grasa, lo que contribuye a la pérdida de peso. Aunque algunas personas tienen dentro de su rutina diaria caminar, trotar, bailar o ir al gimnasio, lograr la meta de perder peso puede ser difícil de cumplir.
Además del ejercicio, la alimentación y los hábitos saludables son fundamentales para bajar de peso. Comer en un horario regular, preparar las porciones y las ingestas necesarias, e incluir alimentos ricos en nutrientes también es un paso importante para ver resultados al momento de subirse a la báscula y perder kilos.
Las alternativas naturales son un gran aliado para la pérdida de peso. La avena es uno de los alimentos que funciona como un aliado para cumplir este objetivo. Este cereal es muy común en la canasta familiar. Entre sus componentes están la vitamina A y la C. Además de ser rica en proteínas, tiene minerales como potasio, hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio.
El portal Salud 180 explica la preparación del agua de avena para complementar el proceso de pérdida de peso. Aparte, es una bebida que contribuye a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard.
Ingredientes
- Media taza de avena
- 500 ml de agua
- Una cucharada de canela molida (como una alternativa natural para endulzar, en reemplazo del azúcar).
Preparación
- Se agregan todos los ingredientes a la licuadora.
- Es importante licuar alrededor de 1o 2 minutos para que el resultado sea homogéneo.
- Esta bebida puede beberse todos días, preferiblemente, en las horas de la mañana. Se recomienda consumir en ayunas y, al menos, una hora antes de desayunar.
Actividad física
El agua de avena es un buen complemento para el proceso de pérdida de peso. Sin embargo, cabe resaltar que no es una bebida milagrosa. Es importante tener una buena alimentación y realizar actividad física para mejorar los resultados.
Para bajar de peso es necesario que el número de calorías que se queman sea mayor que el número de calorías que se adquieren en alimentos y bebidas, así lo explica Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Hacer ejercicio es una de las formas más eficaces y saludables para perder kilos. Es fundamental contar un instructor o experto, que brinde la asesoría y el seguimiento necesario para cumplir el objetivo. Así mismo, visitar a un médico también es una clave importante para verificar que la pérdida de peso no ponga en riesgo la salud.
Realizar actividad física no solo debe ser una forma para perder peso, sino mejorar la salud y evitar enfermedades. En el mundo, las personas no son conscientes de lo que representa el ejercicio, pues “1.400 millones de adultos, es decir, más de una cuarta parte de la población del mundo ni siquiera alcanza un nivel suficiente de actividad física. Las cifras muestran que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realiza el ejercicio mínimo necesario para mantener un buen estado de salud”, de acuerdo con los datos de la OMS.