El colesterol es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo y que es necesaria para su normal funcionamiento. Cuando sus niveles se elevan es posible que se acumulen depósitos en las arterias, poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.
Con el paso del tiempo estos depósitos crecen y dificultan la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos. También es posible que esas placas se rompan y formen un coágulo que cause un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Cabe señalar que el colesterol se clasifica en dos: bueno (HDL) y malo (LDL).
- Colesterol LDL: se debe a la acumulación de este tipo de grasa en las arterias, por lo que impide el paso del flujo sanguíneo.
- Colesterol HDL: transporta la grasa al hígado para que este posteriormente lo elimine.
Sin embargo, existen alimentos y bebidas que ayudan a regular el colesterol en la sangre, entre ellos se encuentra la avena, un cereal rico en fibra. La avena es uno de los cereales más completos que se considera que puede no solo ayudar a reducir el colesterol en la sangre, sino la glucosa en el cuerpo, afirma el portal de salud, Tua Saúde.
Sus beneficios se extienden a favor de la pérdida de peso, a reducir la hipertensión y hasta en la prevención de enfermedades como el cáncer, gracias a sus fibras que actúan sobre él, evitando la aparición de estreñimiento.
Modo de preparación
- Dejar en remojo de un día para otro la avena.
- Verter en una licuadora 250 ml de agua junto con una taza de avena.
- Posteriormente, agregar la canela y no colar.
Por otro lado, este alimento tiene nutrientes importantes para el organismo como: calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.
Por otro lado, según el estudio referido, es rica en antioxidantes, por lo que no solo combate la oxidación celular, sino que ayuda y genera un efecto regulador en la presión arterial.
La avena también posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 y un 10 %, lo que significa que permite una reducción de los niveles de colesterol en la sangre, según el estudio publicado en Nutrition Reviews.
Por otra parte, de acuerdo con Maren Torheim, autora del libro Comer sano para adelgazar, la avena ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Según Torheim, los carbohidratos disponibles en la avena contienen un índice glucémico bajo y por eso ayudan a evitar el aumento de azúcar en la sangre.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio Efectos del consumo del betaglucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión, publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, el agua de avena ayuda a:
- Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre
- Reducir la hipertensión arterial
- Ayuda a la buena evacuación intestinal
- Ayuda a bajar de peso
- Mejora el rendimiento en el deporte
¿Se puede consumir avena de noche?
Mejor con Salud, en una de sus publicaciones escrita por Elisa Morales, recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.
Entre tanto, como es un alimento que aporta energía al cuerpo, puede influir en el tiempo de sueño de una persona, actividad importante para la recuperación y renovación del cerebro. Por tanto, se recomienda dormir de 7 a 8 horas, tiempo recomendado por los expertos.