Mantener un peso saludable es muy importante, pues puede presentarse sobrepeso u obesidad. Estas afecciones se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si se tiene sobrepeso u obesidad, existen más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud como enfermedades del corazón, ataques al cerebro o accidentes cerebrovasculares, o diabetes tipo 2.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Según el Ministerio de Salud colombiano, las calorías que se consumen de los alimentos deben equilibrarse con las calorías que se gastan, con las funciones corporales normales y la actividad física.
Por otra parte, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), no importa cuál sea el objetivo para bajar de peso, pues, aunque se baje una modesta cantidad, como entre un 5 al 10 % del total del peso corporal, es probable que haya resultados beneficiosos para la salud.
Diversos estudios en el mundo científico demuestran que una alimentación balanceada y la práctica frecuente de ejercicio (mínimo 30 minutos diarios) son efectivos para mantener un peso estable a largo plazo.
Entre los alimentos que es posible agregar a la dieta bajo supervisión médica se encuentra la avena. Este cereal, según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayuda a controlar el apetito al hacer que el organismo se sienta lleno y, por lo tanto, se coma menos entre comidas y se necesitan porciones más pequeñas en el desayuno, almuerzo y cena.
Una de las formas de aprovechar estas propiedades de la avena es a través un agua que la lleve como base. Para prepararla se requiere: un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela.
Procedimiento:
1. Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante.
2. Se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana.
3. Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.
Otra forma de elaborarla es con: tres tazas de agua, una de copos de avena y cuatro cucharaditas de miso de cebada.
Procedimiento:
1. Se hierve el agua sola y se retira del fuego.
2. Se añaden los copos de avena y se deja en remojo durante 30 minutos.
3. Luego se adiciona la cebada y se mezcla bien y ya quedará lista para consumir.
4. Si la persona desea, puede filtrarla y pasarla a un recipiente de vidrio.
El portal especializado en belleza Soy Carmín, también explicó que se sugiere ingerir esta bebida de la siguiente forma:
- Desayuno: beber un vaso de agua de avena. Acompañarla de una fruta y un poco de té de verde.
- Almuerzo: es posible acompañar el agua de avena con la alimentación que se prefiera. Se aconseja que la proteína sea pollo y casi la mitad del plato sean verduras.
- Cena: solo consumir un vaso de avena con agua.
Cabe resaltar que además del consumo de avena, según el portal Medline Plus, las personas que están buscando efectuar cambios en su cuerpo por salud o estética tienen que desarrollar hábitos alimenticios saludables. Por esto recomiendan mantener la cocina llena de frutas y verduras.
Por otro lado, señala la importancia de evitar la tentación, por lo que se debe evitar comprar en el mercado galletas y alimentos que tengan alto contenido calórico y de azúcares. En algunos casos, especialmente contando con la supervisión de un nutricionista, las personas pueden usar platos más pequeños al momento de servir las porciones; de esta forma, lograrán evitar comer en abundancia.