La avena es considerada uno de los ingredientes más importantes para la salud, debido a su alto contenido en fibra, la cual es imprescindible para el correcto funcionamiento del tracto digestivo.
Una de las ventajas de consumir alimentos con altos niveles de fibra, como la avena, es que ayudan a reducir la absorción de grasas y azúcares, por ende mantiene estables los niveles de glucosa y colesterol.
Asimismo, este cereal es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos e hidratos de carbono. Además, la avena permitirá que el organismo absorba mejor los nutrientes.
La avena también funciona como un antiinflamatorio, el cual es una ventaja para las personas que sufren de colon irritable. De igual manera, ayuda a la retención de líquidos debido a su contenido a base de sodio y potasio.
Este cereal se puede preparar de varias formas y una de ellas es en batidos, bebidas en las que se puede acompañar de otros alimentos que complementan esas bondades y según el portal Mejor Con Salud se pueden preparar de la siguiente manera.
Agua de avena
Ingredientes:
- 600 mililitros de agua mineral
- 100 gramos de avena
- Una rama de canela
- Una cucharada de miel
Preparación:
- Hervir los 600 mililitros
- Añadir los 100 gramos de avena, la rama de canela y la miel
- Dejar la infusión durante 30 minutos
- Acto seguido, tapar la cazuela durante una hora y tiempo después colar todo el contenido
- Servir el agua de avena y dejarla a temperatura ambiente.
Se recomienda tomar el agua de avena cada comida, es decir, el primero en el desayuno, el segundo 15 minutos antes del almuerzo y el tercero también 15 minutos de la comida, con el propósito de mejorar el colon irritable.
Batido de papaya con avena
Esta mezcla es ideal para desinflamar el vientre, se recomienda tomarlo a diario en horas de la mañana para iniciar el día con energía y el abdomen desinflamado, debido a que ayudará con la digestión de los alimentos.
Preparación:
- Cortar la papaya en cubitos.
- Licuar la papaya, el plátano (opcional), la avena, la vainilla y el agua o leche.
- Endulzar el licuado con miel (opcional) o azúcar.
Licuado de plátano y avena
Este batido es ideal para perder peso, los expertos recomiendan tomarlo al iniciar el día par aprovechar los nutrientes que este trae.
Preparación:
- Para este licuado se debe mezclar un plátano, ¼ de canela en polvo (opcional), tres cucharadas de avena, leche de almendras o agua y hielo en cubitos.
- Poner todos los ingredientes dentro de la licuadora y licuar por cuatro minutos para que los ingredientes se mezclen perfectamente.
Batido de canela y avena
Esta bebida se debe consumir antes del desayuno y el segundo vaso, 10 minutos antes de comer, durante 15 días para notar la pérdida de peso.
Preparación:
- Remojar la avena por siete horas.
- En cuanto pasen las siete horas, colar la avena para eliminar cualquier antinutriente.
- Licuar todos los ingredientes: avena, miel, agua, canela y vainilla.
- Por último, añadir hielos.
Licuado de avena y ciruelas
Ingredientes:
- Harina de avena: 2 cucharas llenas.
- Ciruelas secas: 5 unidades.
- Linaza: 1 cucharadita.
- Kéfir: 1 taza (se puede sustituir por yogur natural sin azúcar).
- Cacao: 1 cucharadita.
Preparación:
- Colocar las ciruelas en agua hirviendo durante 10 minutos.
- En un envase aparte, mezclar el cacao, la avena y la linaza.
- Adicionar el kéfir o yogur y revolver bien.
- Colar las ciruelas, cortarlas y colocarlas en la mezcla.
- Guardar en la nevera durante la noche y consumir a la mañana siguiente en ayunas.
Lo recomendable, según los especialistas, es que la inclusión de este cereal sea en un plan balanceado de alimentos, el cual se debe acompañar de la práctica regular de ejercicio. Para aprovechar sus beneficios con el fin de adelgazar y mejorar el sistema digestivo.
Sin embargo, es importante ser moderado en su consumo, pues si se ingiere en exceso puede llevar que la persona suba de peso debido a que aporta una importante cantidad de calorías