Aunque para muchas personas este tipo de agua es desconocido, el agua de azahar es un producto de origen natural que durante los últimos años se ha popularizado como complemento para el cuidado de la piel. Se obtiene de la destilación al vapor de pétalos de flor de azahar de naranjo amargo, que es característico por tener un aroma ligero y suave.

De acuerdo con Cuidate Plus, Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), señala que el agua de azahar es hidratante y calmante, y además tiene propiedades astringentes, antisépticas y antioxidantes.

Gracias a su composición, el agua de azahar tiene diferentes beneficios para la piel y la revista Mejor con Salud los da a conocer:

  • Limpia y regula el exceso de grasa: debido a sus propiedades astringentes, ayuda a eliminar el exceso de sebo que segregan las glándulas sebáceas de la piel. También funciona para reducir el aspecto brillante de la piel y disminuye los gérmenes en la superficie cutánea, lo cual reduce el riesgo de tener problemas de acné.
  • Protector de la piel: por su contenido de compuestos fenólicos, unas sustancias con efectos antioxidantes, el agua de azahar contribuye a proteger la piel contra los efectos de los rayos UV del sol y los radicales libres del ambiente. Gracias a esto, su uso regular complementa los hábitos para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro.
Este producto se obtiene de la destilación al vapor de pétalos de flor de azahar de naranjo amargo. | Foto: Foto: Getty images.

¿De qué forma que puede aplicar el agua de azahar ene la piel?

Existen muchas formas de usar el agua de azahar, pero por lo general se emplea como tónico al finalizar el proceso de limpieza cutánea, con el fin de eliminar todas las impurezas de los poros y dejar un aspecto más hidratado. Expertos aconsejar utilizarla en las mañanas, antes de aplicarse otros cosméticos y también en la noche antes irse a dormir.

Solamente debe humedecer un disco de algodón y luego flotarlo con suaves toques por todo el rostro, cuello y escote. Otra manera de aplicarlo es introduciendo el agua de azahar en una botella con atomizador, para rociarla sobre el rostro antes de maquillarse, ya que esto sirve para que los cosméticos se fijen con más facilidad.

También es posible “aplicarla directamente sobre la piel afeitada o depilada, para ayudar a calmarla, refrescarla y reducir las rojeces. Es útil para ayudar a fijar el maquillaje; se puede aplicar directamente sobre la piel para refrescarla en los días calurosos y para perfumarla después de la ducha y, si se aplica por la noche después de la crema de tratamiento, tiene una función hidratante y refrescante, además de ayudar a la relajación nocturna”, explica la especialista del COFB.

Otros beneficios del agua de azahar

  • Al poseer propiedades medicinales, ayuda a conciliar el sueño y es levemente hipnótica; por eso se suele usar en personas con problemas de insomnio.
  • Ayuda a combatir los dolores menstruales
  • El agua de azahar tiene propiedades carminativas que ayudan a eliminar gases y propiedades digestivas y coleréticas, que sirven para depurar el hígado.
  • En la gastronomía, el agua de azahar se utiliza para la elaboración de postres como magdalenas o bizcochos.
  • Dado a su intenso aroma, es empleado en muchos perfumes.