La berenjena es un vegetal bajo en calorías que forma parte de la dieta mediterránea y es ideal para el organismo, porque aporta fibra y una variedad de nutrientes, además de tener un alto contenido de agua.
Se trata de una planta originaria de la India y pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate y el pimiento. Sin embargo, la recomendación es no consumirse cruda, debido a que contiene en su cáscara una sustancia alcaloide llamada solanina, que es tóxica. Por esta razón, debe cocinarse para luego sí ingerirla.
Es un alimento rico en fibra, minerales como potasio, calcio, hierro y azufre, además de contener vitaminas B y C, serotonina, antioxidantes, y muy pocas calorías. Se puede disfrutar en diferentes preparaciones y recetas, ya sea horneada, hervida y salteada, entre otras, precisa el medio especializado Medical News Today.
La berenjena es una de las grandes aliadas para incluir en las dietas enfocadas en adelgazar, ya que tiene pocas calorías, aportando tan solo 21 cada 100 gramos.
El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que es muy baja en calorías, pero alta en nutrientes esenciales, y ejerce un efecto saciante muy potente en el organismo, por lo que permite reducir el apetito y reducir las cantidades de comidas que el cuerpo suele ingerir.
Además, el agua de berenjena actúa como un potente diurético natural, lo cual es fundamental para combatir la retención de líquidos.
Ahora bien, para bajar de peso se debe incluir este vegetal en varias recetas durante el día, bebiendo por lo menos dos litros diarios de agua de berenjena, ya que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y disminuye el apetito, según el portal de salud, Tua Saúde.
Cabe resaltar que durante el resto del día se deben comer abundantes frutas y vegetales, puesto que las cantidades que aporta la bebida no sustituyen ninguna ración diaria de ambos grupos de alimentos.
Agua de berenjena
El agua puede beberse a lo largo del día sustituyendo el agua normal, es una excelente opción para aquellas personas que no les gusta beber agua natural.
Ingredientes
- 1 berenjena.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Pelar y cortar la berenjena en cubos, dejarlos remojando en agua toda la noche.
- Por la mañana se debe batir todo en la licuadora, colar y está listo para beber a lo largo del día.
- Otra opción con la que se puede ir alternando la berenjena es el agua de jengibre.
- Se recomienda tomar un vaso de esta agua de berenjena justo antes de las dos comidas principales del día, es decir, previamente al almuerzo y la cena.
Agua de berenjena con limón
Ingredientes
- 1 berenjena mediana.
- 1 limón.
- 1 litro de agua mineral.
- Una jarra para conservar el agua de berenjena.
Preparación
- Primero, lavar muy bien la berenjena para retirar todos los residuos presentes en su cáscara y retirar el tallo con un cuchillo.
- Después, rebanar y cortar en cubitos sin retirar la piel, los trozos pueden tener aproximadamente 1,5 centímetros de grosor.
- Una vez cortada, introducir los cubitos de berenjena en la jarra.
- Luego, verter el litro de agua mineral en la jarra para cubrir toda la berenjena y remover un poco.
- Exprimir el limón para extraer todo su jugo y añadir a la jarra. Volver a remover con una cuchara larga y coloca la jarra en la nevera. Al día siguiente tomar.
Otras recetas con berenjena
Jugo détox de berenjena
Este jugo puede tomarse en el desayuno o en la tarde, ya que es ideal para combatir el estreñimiento, hidratar, y eliminar toxinas.
Ingredientes
- 1/2 berenjena.
- 1 hoja de repollo.
- 1 limón exprimido.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 vaso de agua de coco.
Preparación
- Licuar todos los ingredientes y beber frío.
Jugo détox de berenjena
Ingredientes
- 2 berenjenas.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Perejil.
- Ajo.
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación
- Lavar bien las berenjenas, quitar las puntas y cortarlas en rodajas o cortar a lo ancho, con aproximadamente 5 mm de espesor.
- Después picar el perejil y el ajo. Colocar unas gotas de aceite en una plancha y precalentar a temperatura media; cuando esté bien caliente, se colocan las rodajas de berenjenas.
- Luego cocinarlas por 4 o 5 minutos por lado, hasta que estén doradas.
- Por último, servir en un recipiente condimentado con perejil, ajo, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.