El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que suele ser necesaria en el organismo para formar células sanas y producir distintas hormonas para el correcto funcionamiento de los órganos; sin embargo, cuando los niveles del colesterol se elevan, puede aumentar el riesgo de sufrir distintas enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con Mayo Clinic, el colesterol alto se forma cuando se acumulan los depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, esta grasa crece y hace más difícil el recorrido sanguíneo en las arterias. “A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

En muchos casos, el colesterol alto se convierte en una afección hereditaria, pero también se puede dar como resultado de una alimentación poco saludable y una rutina sedentaria en cualquier edad. Es por ello que el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre aconseja a las personas hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

Así mismo, la entidad considera importante que los hombres entre los 45 y 65 y las mujeres entre los 55 y 65 años se realicen dicho examen de colesterol cada uno o dos años, puesto que con el pasar de los años, la tendencia a tener altos niveles de colesterol en sangre es cada vez mayor.

A pesar de que existen distintos medicamentos que ayudan a regular el colesterol, también hay remedios caseros a base de vegetales que permiten reducir los niveles del colesterol alto. Carolina Betancourth señala en un artículo de la revista Mejor con Salud que el agua de berenjena es una opción natural que permite la limpieza de las arterias y la disminución del peso corporal.

Cabe mencionar que la berenjena es una hortaliza que contiene varios nutrientes, pocas calorías y contienen un aporte significativo de agua, lo cual lo hacen un alimento diurético que permite combatir la retención de líquidos y la inflamación.

Así mismo, un artículo publicado en la revista IUBMB Life indica que este vegetal contiene vitamina E, un nutriente que actúa como antioxidante y que favorece la circulación de la sangre, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.

Esta hortaliza contiene vitamina E, un nutriente que actúa como antioxidante y favorece la circulación de la sangre. | Foto: Kadir Barcin

Dicha hortaliza se puede consumir de distintas formas, pero se debe tener presente que la berenjena no se debe consumir cruda en cantidades excesivas, dado que tiene solanina, un alcaloide que produce vómitos y diarrea. Entre las opciones más destacadas para reducir los niveles de colesterol en sangre es por medio del agua de berenjena y es por ello que la revista Mejor con Salud da a conocer como preparar esta beneficiosa bebida.

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • Zumo de limón
  • 1 litro de agua

Preparación:

  • Después, debe adicionar al recipiente el litro de agua y agregar el zumo de limón a la preparación.
  • Esta bebida debe ir al refrigerador durante unas horas y luego dejarla reposar durante toda la noche.
  • Expertos aconsejan consumir esta bebida durante siete días seguidos cada mes o también puede consumirla tres veces por semana o cuando el organismo la requiera. Tenga en cuenta que el agua de berenjena se debe distribuir en varias tomas durante en día, una opción puede ser un vaso de agua antes de cada comida.