La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Miles de personas en el mundo sufren de esta enfermedad y aunque existen muchos tratamientos y controles para este tipo de enfermedad, los cuales hacen que se reduzca la cantidad de azúcar en el paciente, disfrutar de una vida mucho más larga y placentera solo es posible con la incorporación de hábitos de vida saludable.
La canela es una planta, un condimento natural de sabor muy agradable que, a pesar de que su gusto dulce, puede ayudar significativamente a combatir la diabetes de tipo 2; es decir, para aquellas personas que no producen suficiente insulina o son resistentes a esta.
Nuevos estudios realizados han demostrado que el agua de canela no solo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, sino que favorece a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Los métodos científicos que se han utilizado con la canela han dado resultados efectivos con pacientes que sufren de la enfermedad tipo 2; sin embargo, antes de consumir canela es necesario averiguar con el médico que lleva el tratamiento acerca de si puede implementar en el consumo diario u ocasional. El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes y, para la Organización Mundial de La Salud “el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para concienciar sobre la diabetes como problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento”.
Por esta razón, por ahora no se puede afirmar que la infusión de canela pueda ser una bebida capaz de ayudar a regular el azúcar en la sangre.
La forma de hacer el agua de canela es poniendo varias astillas a hervir en agua y ponerla a enfriar.
Existen dos tipos de canela: la ceilá, que es considerada la verdadera canela y se produce en Sri Lanka, India, Madagascar, Brasil y el Caribe; y la cassia, que es la más usada debido a que es más económica, la cual se cultiva en China, Vietnam e Indonesia.
Según información del sitio del Dr. Mercola, es importante mencionar que es más recomendable consumir la variedad ceilá, esto debido a que la cassia ha demostrado contener elevados niveles de cumarina, que podría causar daño hepático.
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumo de la canela, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de este condimento aromático.