Bajar de peso es uno de los objetivos que muchas personas se plantean, ya sea por un tema estético o para tener una mejor calidad de salud, esto porque el sobrepeso puede generar algunas enfermedades en el organismo.
Expertos aconsejan tomar el agua de cúrcuma con limón para eliminar líquidos y bajar de peso. El limón “es un quema grasa natural y puede lograr eliminar la grasa acumulada”, así lo indica un estudio publicado por Kashan University of Medical Sciences, Irán, en palabras que recoge el portal Salud 180.
Además, el limón también ayuda a acelerar las funciones metabólicas y es un antioxidante que elimina los radicales libres.
Por su parte, la cúrcuma contiene propiedades antinflamatorias y también es un antioxidante, otro de sus beneficios está en que ayuda a eliminar toxinas que “pueden interferir en la pérdida de peso”, explica Salud 180.
También es importante entender que esta bebida no es un remedio milagroso, tan solo es un complemento a una dieta saludable y la práctica de actividad deportiva para poder bajar de peso, así lo indica Mejor con salud.
Algunas de las acciones del agua de cúrcuma con limón son mejorar el ritmo del metabolismo y generar una sensación de saciedad, la cual ayuda a bajar de peso, pues se puede evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y calorías.
En Mejor con salud señalan que esta bebida se caracteriza por “su bajo aporte de calorías y significativo contenido de vitaminas y minerales hace que juntos sean un complemento válido dentro de un estilo de vida saludable. Esto sí, siempre que forme parte de una estrategia adecuada para bajar de peso, que incluya una buena rutina de ejercicios”.
De la cúrcuma también se puede decir que es una raíz perteneciente a la familia de las zingiberáceas, de la cual hace parte el jengibre. Desde la antigüedad se ha utilizado como condimento para diferentes preparaciones culinarias, pero esta sirve para preparar remedios naturales.
Entre las propiedades más importantes de la cúrcuma está su acción analgésica y antinflamatoria que puede servir para tratar los síntomas de las lesiones musculares y trastornos como la artritis. “Estudios han revelado que las propiedades de la cúrcuma provienen de sus principios activos, los curcuminoides y, en especial, la curcumina”, así lo explica Mejor con salud.
De acuerdo al portal unCOMO, la cúrcuma ayuda a limpiar el organismo debido a sus propiedades depurativas, además de ser “un remedio ideal para tratar el acné debido a su acción antiséptica y antibacteriana”.
Según estudios recientes, la curcumina es ideal en la reducción del peso corporal y la disminución de las enfermedades que conllevan a la obesidad. Entre sus principales nutrientes están las proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas A, C y E, además de minerales como calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio y zinc.
El limón ayuda a calmar las dificultades digestivas y también es ideal para mejorar el metabolismo. Esta fruta se caracteriza por su contenido de vitamina C y la pectina, la cual es “un tipo de fibra natural que ayuda a disminuir los antojos y mejora el tránsito intestinal”, así lo destaca Mejor con salud.
Para preparara esta bebida, Salud 180 aconseja la siguiente receta:
Ingredientes
- 250ml de agua.
- Una cucharadita de cúrcuma.
- Un limón entero.
- Miel de abeja natural.
Preparación
Primero hay que poner a hervir el agua y agregar el limón y la cúrcuma cuando el agua esté en punto de ebullición. Después, retirar del fuego y agregar una cucharada de miel.
Si se quiere tomar el agua fría, lo más recomendado es agregar hielo. Es preferible beberla por la mañana y en ayunas para que tenga un mejor efecto, aconsejan en Salud 180.