La cúrcuma, además de darles un buen sabor a los platos, es un ingrediente ideal para complementar los batidos, las infusiones y las recetas saludables a la hora de cuidar el organismo en general.

Gracias a sus virtudes curativas, esta especia puede ser efectiva para ayudar en el caso de enfermedades que causan inflamación y dolor, según el portal Mejor con Salud.

Según el Grupo Sanitas de España, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias. Esta es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como la enfermedad de Crohn, los trastornos menstruales, las enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, obesidad, síndrome del túnel carpiano, etc.

En concreto, la artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar solo las articulaciones. Los especialistas de la Clínica Mayo señalan que en algunas personas la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluidos la piel, el corazón, los ojos, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Por otro lado, expertos también han destacado algunas propiedades de la cúrcuma que ayudan a prevenir enfermedades. Medical News Today señala que esta especie aumenta la función inmune del organismo debido a que aporta antioxidantes, tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas. Con estas funciones en combinación, puede ayudar a regular las células y hacerlas fuertes frente a enfermedades como el cáncer, el Alzheimer e incluso prevenir problemas cardiovasculares.

Especias como la cúrcuma y la canela suelen ser molidas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Cúrcuma contra el Alzheimer:

En un estudio titulado Efectos de la cúrcuma sobre la enfermedad de Alzheimer con síntomas conductuales y psicológicos de demencia, los científicos describieron que tres pacientes con esta patología, sus síntomas conductuales mejoraron tras recibir 100 mg de curcumina al día por 12 semanas.

“Los tres pacientes mostraron irritabilidad, agitación, ansiedad y apatía, dos pacientes sufren de incontinencia urinaria. Les fueron prescritas cápsulas de polvo de cúrcuma y comenzaron a recuperarse de estos síntomas sin ninguna reacción adversa en los apartados de síntomas y laboratorio clínico”, indicaron los investigadores.

Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane

Finalizados los tres meses de análisis, los investigadores concluyeron que tanto los síntomas de los pacientes como la carga de sus cuidadores disminuyeron significativamente.

Cúrcuma para tratar la diabetes

Existen diversas formas de consumirla para prevenir los niveles elevados de azúcar en la sangre. Una de las más sencillas es usarla como especia que complemente los platos, tal como se usa el curry o cualquier otra. Sin embargo, se recomienda hacer preparaciones a base de cúrcuma para aprovechar al máximo sus beneficios, de acuerdo con Mejor con Salud.

Con agua:

Este remedio es de muy fácil preparación y la recomendación es consumirlo diariamente, cinco minutos antes de cada comida. Para esta bebida se requiere de una cucharada de cúrcuma y un vaso de agua. Para prepararla se calienta en una olla el agua y cuando esté tibia, se retira del fuego y se le agrega una cucharada de cúrcuma. Se mezcla muy bien hasta que el polvo se diluya.

Agua de cúrcuma con limón

La infusión de cúrcuma debe tener un poco de pimienta negra, según un estudio realizado por el Departamento de Farmacología del Colegio de Medicina de la India, el cual encontró que la cúrcuma no se absorbe fácilmente en el cuerpo. Por eso, con la pimienta negra que tiene piperina, una sustancia capaz de aumentar la concentración de la cúrcuma, favorece sus efectos en el organismo.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua
  • 1 ½ cucharadita de polvo de cúrcuma (también puedes usarla fresca)
  • Pimienta negra
  • 1 limón o lima en rodajas
  • Jengibre
Tradicionalmente la cúrcuma ha sido usada en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural. | Foto: Getty Images

Preparación

  • Poner a hervir el agua, cuando llegue al punto de ebullición agregar la cúrcuma, una pizca de pimienta negra y las rodajas del limón o la lima.
  • Luego, dejar que la mezcla hierva por diez minutos para que se incorporen los ingredientes.
  • Antes de servir, colar el té y, como opción, se puede endulzar con un poco de miel.