La hierbabuena se usa mucho en la cocina como un condimento, ya que es una planta aromática que brinda diferentes sabores a los platos. Además, se ha utilizado desde hace mucho tiempo en beneficio de la salud gracias a sus múltiples propiedades.

Esta planta, cuyo nombre científico es ‘Mentha Spicata’, también es utilizada cuando está deshidratada para elaborar licores y cuando está fresca para hacer tés en combinación con otras especies aromáticas.

Normalmente se escucha que lo ideal es tomarla en infusión para tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio, para reducir las digestiones pesadas y otras alteraciones leves del sistema digestivo, gracias a que es rica en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y potasio.

No obstante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dosis apropiada de menta verde depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones.

Por otro lado, el portal especializado en la composición de los alimentos GastroLab explicó que el agua o té de hierbabuena puede ser beneficioso para a aquellas personas que están intentando bajar de peso.

Lo anterior, se da gracias a que promueve las funciones del metabolismo, mejora la digestión de los alimentos y reduce considerablemente el apetito logrando que se coman menos porciones de comida a lo largo del día.

El procedimiento para realizar este té, según el mismo medio, es:

1. En una olla poner agua a hervir.

2. Una vez comience a burbujear, añadir un poco de hierbabuena.

3. Bajar el fuego y esperar a que se cocine unos minutos más.

4. Pasado el tiempo, apagar la llama y dejar enfriar un poco.

5. Colar, servir y consumir en las mañanas, preferiblemente en ayunas.

6. Si se desea, agregar un poco de limón para potenciar sus efectos.

Otra forma de preparar esta bebida para perder peso, según GastroLab, es con: dos tazas de agua, cantidad necesaria de hierbabuena, un limón, un trozo de jengibre, miel al gusto y un poco de bicarbonato de sodio.

Procedimiento:

1. Rallar el jengibre con el fin de prepararlo para el té.

2. Lavar la hierbabuena con agua y un poco de bicarbonato para desinfectarla.

3. Poner dos tazas en una olla y llevar al fuego.

4. Cuando comience a hervir agregar el limón cortado en rodajas, el jengibre y la hierbabuena.

5. Esperar unos minutos a que se cocinen y bajar del fuego.

6. Dar 10 minutos más al té para que repose.

7. Endulzar con un poco de miel para mejorar su sabor.

8. Servir y consumir durante dos semanas después de cada comida y antes de dormir.

También es posible realizar una bebida de este tipo a base de hierbabuena para los días de calor. El medio especializado Tua Saúde, explicó que para esta bebida se necesitan: un trozo de piña, dos trozos de jengibre, hielo y una pequeña cantidad de hierbabuena.

Preparación:

1. Si la piña tiene cáscara, removerla.

2. Poner la piña junto con dos trozos de jengibre en la licuadora.

3. Mezclar hasta que se forme un líquido homogéneo.

4. Agregar un poco de hierbabuena y el hielo.

5. Servir sin colar y sin agregarle azúcar.

6. Consumir.

Cabe resaltar que, antes de ingerir alguna de las bebidas listadas, es necesario consultar a un especialista de la salud para evitar interferir en tratamientos que se puedan estar llevando a cabo o agravar alguna comorbilidad en el organismo.