Perder peso rápidamente es el deseo de muchas personas. Sin embargo, la evidencia demuestra que quienes bajan de peso en forma gradual y constante (entre una y dos libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La actividad física es uno de los factores que ayuda a bajar kilos saludablemente. Además de contribuir a la pérdida de peso, tiene muchos beneficios para el organismo. Es importante consultar con un nutricionista la dieta adecuada y recibir la asesoría médica sobre cuánto peso se debe perder. Asimismo, se debe ser disciplinado y seguir un plan de entrenamiento físico, supervisado por expertos.
Adicionalmente, existen algunas plantas que consumidas como bebida funcionan como un complemento para mejorar los resultados. La flor de Jamaica es una de ellas. Es originaria de África y tiene muchos beneficios para la salud gracias a sus propiedades diuréticas naturales y al contenido de nutrientes como polifenoles.
En concreto, tomar a diario agua de flor de Jamaica, o el té de Jamaica, es una gran forma de facilitar la pérdida de peso y prevenir la obesidad gracias a que contiene fenólicos y flavonoides que ayudan a disminuir la absorción de grasas en el intestino y ayudar a quemar la grasa acumulada en el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
El agua de flor de Jamaica es depurativa y desintoxicante, por lo que ayuda a bajar de peso de forma saludable y controlada debido a que disminuye la absorción de grasas en el intestino y contribuye a eliminar la grasa acumulada, según el portal de salud y bienestar GastroLabWeb.
Además, es hidratante y ayuda a controlar el apetito gracias a que contribuye a regular las hormonas leptina y grelina, que se encargan de esta sensación.
Hay que tener en cuenta que no es una bebida milagrosa y se debe evitar al máximo todo lo que contenga azúcares y grasas, para garantizar los beneficios y efectos de la flor de Jamaica en el organismo.
Para adelgazar tomando agua de flor de Jamaica, se recomienda tomar 2 tazas del té diariamente, después de las principales comidas, hasta por 12 semanas.
Ingredientes
- Un manojo de flor de Jamaica
- 400 ml de agua
- Hielos (opcional)
Preparación
- Poner a hervir el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar las flores de Jamaica. Apagar el fuego y tapar la olla.
- Dejar reposar durante cinco minutos.
- Colar y servir. Se puede consumir caliente o dejar enfriar, agregar hielo y disfrutar de una bebida fría. Cabe resaltar que no se deben añadir endulzantes o azúcar. El sitio web menciona que se deben tomar tres vasos de agua de Jamaica diariamente, media hora antes de cada comida. A esta bebida también se pueden agregar una ramita de canela, jengibre o semillas de chía.
El portal especializado Healthline listó una serie de consejos con los que es posible bajar de peso constantemente y de manera efectiva:
1. Evitar bebidas azucaradas: son aquellas que contienen azúcar añadida. Estas incluyen: refrescos, bebidas azucaradas de té y bebidas deportivas, energéticas y jugos. Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo.
2. Dormir bien: “cuando no se duerme lo suficiente, se puede sentir hambre incluso si se está lleno. La falta de sueño puede conducir a comer en exceso [...]. La consecuencia puede ser un aumento de peso y dificultades para perderlo”, explica el medio Mejor con Salud.
3. Comer alimentos sin procesar: los alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales intrínsecas, y muchos de ellos son tan nutritivos como los alimentos sin procesar. Algunos ejemplos son la fruta cortada, la embolsada, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras desecadas y congeladas.
4. Alimentación saludable: las frutas y las verduras son elementos primordiales para una alimentación saludable como el aprovechamiento de lácteos y/o productos bajos en grasas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también se deben incluir proteínas como las carnes, los huevos, las legumbres y hasta las semillas y nueces.
5. Comer un desayuno alto en proteínas: un estudio publicado en The FASEB Journal en 2012, encontró que un desayuno con la suficiente cantidad de proteínas mejora el control del apetito, así como la saciedad, y reduce el consumo de pasabocas y comida de paquete, que es poco saludable.
6. Beber agua: un estudio que se encuentra en el repositorio de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el agua quema calorías y acelera el metabolismo, y aquellas personas que opten por ingerirla, deben optar por realizar ejercicio físico en casa.
7. Comer fibra: de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, la fibra tiene múltiples beneficios para la salud, pues le aporta volumen a la dieta. También provoca una sensación de saciedad, haciendo que las personas se sientan llenas rápidamente. Esto facilita el proceso de pérdida de peso y ayuda a mantener un peso saludable.
8. Ingerir los alimentos lentamente: es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado. Además, investigadores encontraron que el hecho de comer lento y masticar bien ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el abdomen.