Si bien el jengibre al paladar no resulta siendo el alimento más apetecido por todo el mundo, puede que hacer el esfuerzo por consumirlo, tomarlo o incluirlo de la manera más amena traiga grandes beneficios.
Este producto, al igual que el limón o cualquier otro alimento, puede terminar beneficiando al organismo para que este se hidrate.
Cabe resaltar que, aun siendo un alimento de origen natural, se hace necesario consultar con un médico para determinar en qué cantidades debe ingerirse. Tras haber conocido esta información, se puede incluir y estos serían algunos de los beneficios que otorga tomar un agua de jengibre en ayunas.
- Tiene múltiples beneficios para la salud estomacal: las personas que sufren de náuseas por algún alimento pueden tomar esta preparación.
- Brinda una gran ayuda a la piel, debido a que la mantiene sana: contribuye a que haya una mejor circulación en el cuerpo gracias a su función de vasodilatador.
- También es un alimento que, para las personas que sufren de inflamación, puede servir a la perfección: tiene efectos antiinflamatorios.
- Para las personas con diabetes, se presenta como un aliado para intentar bajar los niveles altos: aunque no hay evidencia médica, sí hay casos en los que su uso ha sido beneficioso.
- Para las personas que puedan llegar a sufrir dolores de cabeza repentinos, fuertes o con migraña, esta agua puede ser una solución: ante estos síntomas, tomar esta bebida evitará hacer uso de medicamentos.
- Si el colesterol de una persona está por encima de los estándares, esta bebida en ayudas regulará los mismos: la única contraindicación es que no se podrá usar con personas que tengan casos de hipolipidemia.
El jengibre es conocido por aportar un característico sabor a la comida, posee un aroma picante muy particular, es un poco dulce y puede utilizarse en la cocina, pero estudios han demostrado que también tiene componentes para tratar algunas dolencias.
“El jengibre contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos”, señala el portal Eldiarioes. Esta planta también posee “aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales, así como la presencia de constituyentes aromáticos”.
Los beneficios del jengibre han circulado por la tradición y los comentarios de las personas que lo han usado, pero en los últimos años la “actividad científica alrededor de esta planta ha ido en aumento, hasta llegar a tener actualmente información concreta sobre el jengibre y sus distintos componentes”, señala Eldiarioes.
¿Cómo preparar el jengibre en bebida?
La sección de vida del portal Mundo Deportivo precisa que una de las maneras en que se puede disfrutar de las cualidades del jengibre es a modo de infusión. Para ello, comparten una sencilla receta que se puede realizar en casa.
También se puede optar por una bebida fría, utilizando, además del jengibre y el limón, unas hojas de menta y azúcar. De acuerdo con Tua Saúde, para preparar este jugo solo se necesitan las siguientes cantidades de cada ingrediente:
- Una cucharada de cáscaras de limón
- 300 ml de jugo de limón
- Una taza de menta
- 150 ml de agua hirviendo
- 1.200 ml de agua fría
- 250 g de azúcar
Lo primero que se debe hacer es preparar el té de menta, como de costumbre, y luego se procesan todos los ingredientes en la licuadora hasta lograr una consistencia homogénea.