La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante, generalmente de un solo lado. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias.
Stephen D. Silberstein, médico Sidney Kimmel Medical College en Thomas Jefferson University, señala que este padecimiento suele empeorar con el esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores, y se asocia a náuseas, vómitos y sensibilidad al ruido, la luz y/o los olores.
Según los expertos de la Clínica Mayo, las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años, aunque algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Además, pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Por fortuna, existen remedios caseros a base de plantas que pueden ayudar a bajar este tipo de dolores, como lo es el té de jengibre, que evita el uso excesivo de medicamentos como el paracetamol, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
Una revisión de estudios realizada por investigadores del National Institute of Mental Health and Neurosciences de Bangalore (India) revela que la raíz de jengibre sí puede resultar un remedio casero eficaz para aliviar los síntomas de las crisis de migraña.
El efecto antiinflamatorio y analgésico del jengibre es lo que calmaría el dolor de cabeza. En especial, si está asociado con estrés, según el portal Mejor con Salud.
Agua de jengibre para la migraña
Ingredientes:
- El zumo de ½ limón.
- 3 vasos de agua (750 ml).
- 1 trozo de jengibre fresco (50 g).
Preparación:
- Tomar la raíz de jengibre fresca, lavarla bien y pasarla a través de un rallador de alimentos.
- Luego, poner a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agregar el jengibre.
- Dejarlo a fuego mínimo durante dos minutos y, pasado este tiempo, apagar el fuego.
- Exprimir el jugo de medio limón y agregarle un toque de miel de abejas (1 cucharadita de 5 g es más que suficiente para 1 vaso).
- Se puede consumir esta bebida tibia, aunque también se puede dejar reposar en el refrigerador para consumirla fresca.
- Beber 2 o 3 tazas de agua de jengibre al día como máximo.
Jarabe de jengibre, romero y miel para la migraña
Para extraer los poderes curativos del romero y el jengibre, se prepara una infusión concentrada, que luego se mezcla con miel y limón para hacer una especie de jarabe.
Ingredientes:
- 3-4 ramitas de romero fresco.
- 1 trozo de jengibre de unos 4 cm de largo, del grosor de un pulgar.
- 100 ml de agua.
- El zumo de un limón.
- 250 g de miel natural.
Preparación:
- Retirar las agujas de romero de las ramas y picarlas con un cuchillo.
- Después de pelarlo, cortar o rallar el jengibre en rodajas muy finas.
- Poner el romero, el jengibre y el agua en una cacerola pequeña, llevar a ebullición y dejar que repose durante 10 minutos.
- Colar a través de una malla fina y dejar que se entibie.
- Poner la miel, el zumo de limón y la infusión concentrada en un frasco con tapa de rosca y agitar hasta obtener un jarabe uniforme.
- Cerrar herméticamente el frasco y conservarlo en la nevera. Este jarabe se conserva sin problemas durante varias semanas debido a su alto contenido de azúcar.
Recomendaciones:
- Diluir tres o cuatro cucharadas del jarabe concentrado en un vaso de agua fría, en una infusión (por ejemplo, una menta) o en agua caliente para aliviar el dolor de cabeza.
- Para conservar los principios activos de la miel y el limón, es aconsejable dejar que el té se enfríe a temperatura de consumo antes de añadir el jarabe. Si es necesario, se puede tomar varias tazas de infusión o vasos de agua con el jarabe a lo largo de todo el día.
- El jarabe de romero también se puede beber puro. Sin embargo, dado que los dolores de cabeza a menudo se asocian con una baja ingesta de líquido, es mejor beber el jarabe en caliente convertido en infusión de romero o en frío como limonada de romero.
- Además de su efecto mitigador de las cefaleas, este jarabe de romero tiene un sabor muy agradable.
- Cabe resaltar que no se recomienda tomar más de seis gramos al día. En particular, se aconseja a las mujeres embarazadas que consuman solo pequeñas cantidades de romero.