Como sucede con muchas otras especias aromáticas, el laurel es una planta medicinal muy conocida en la gastronomía por su sabor y aroma característicos, muy utilizada en diferentes preparaciones.
Su nombre científico es ‘Laurus nobilis’ y según la Fundación Española de la Nutrición, se trata de una planta que ayuda al sistema digestivo, gracias a que estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales, además de ser indicada para el sistema respiratorio.
Las hojas de esta planta son ricas en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C. Además, posee una acción diurética, antifúngica, antirreumática, antiinflamatoria, digestiva, estimulante, antioxidante y expectorante.
Puede utilizarse para aliviar los gases, eructos, distensión abdominal y dolor de estómago, así como la inflamación en el hígado, cólicos menstruales, infecciones en la piel, dolor de cabeza, reumatismo, estrés y ansiedad.
Por lo anterior, el laurel es una de las hierbas naturales más recomendadas por los expertos para consumir y lograr resultados cuando se trata de mantenerse saludable y perder peso.
El portal especializado Salud180, recomendó las siguientes bebidas a base de agua y laurel para adelgazar rápido y saludablemente:
- Té de laurel: para prepararlo es necesario colocar a fuego lento un cuarto de litro de agua con cinco hojas de laurel en su interior. Al hervir, hay que dejarlo reposar alrededor de diez minutos. Se aconseja tomar este líquido entre dos o tres veces al día.
- Té de laurel con canela: se prepara igual que un té de laurel normal, la diferencia es que, al agregarle canela, no solo contribuye a bajar de peso sino a reducir hasta ocho centímetros de medidas si se es constante. Se recomienda beber una taza tres veces al día antes de cada comida.
Cabe recordar que este tipo de remedios caseros, según expertos, hay que acompañarlos de una alimentación balanceada y actividad física. Además, si se presentan contraindicaciones se debe acudir al médico.
Así mismo, si la persona embarazada, en lactancia o con problemas hepáticos no se deben consumir estas bebidas hasta consultar con un especialista.
Tomar laurel con moderación
El portal MejorConSalud hace énfasis en que el consumo de laurel debe ser con moderación, en exceso puede acarrear algunos efectos secundarios. De acuerdo con una publicación en Contact Dermatitis, en algunas personas, la planta puede causar dermatitis, asma o alergias. Incluso, puede provocar náuseas e irritación de las paredes del estómago.
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”.
Hay que señalar que, de acuerdo con investigadores de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento. Las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. Las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.