Es común que las personas digan que quieren bajar de peso. Si bien por años adelgazar había sido considerado un motivo netamente estético, hoy por hoy se puede decir con certeza que el asunto no solo le atañe a la vanidad, sino también a la salud. La obesidad y el sobrepeso pueden acarrear un sinnúmero de consecuencias para el organismo, de ahí la importancia de tener el peso en los rangos estimados por la ciencia.
La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Este problema médico aumenta el riesgo de padecer enfermedades tales como: diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer, entre otros.
De acuerdo con según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 30. Para poder determinar el Índice de Masa Corporal, la persona debe dividir su peso en kilogramos por su altura en metros cuadrados y multiplicarlo por 703.
En ese orden de ideas, es preciso decir que hay alimentos que ayudan a bajar de peso, siendo la manzana uno de ellos. Esto, gracias a su efecto saciante y por ser baja en calorías, entre otras propiedades. Esta fruta, al producir en el cuerpo una sensación de estar saciado, disminuye el consumo de más alimentos.
La saciedad se genera gracias a la pectina, una sustancia que se encuentra en la pulpa de la manzana. Otro de los beneficios de la manzana es que se puede consumir a diario y el consumo de grasas totales es poco. Esta fruta tiene solo 52 calorías por 100 gramos.
La manzana es incluida como ingrediente principal de una bebida detox que reseña la revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor con Salud, debido a su riqueza de vitaminas, antioxidantes y minerales. Esta agua de manzana es mezclada con la canela, una especia que según la Fundación Española de la Nutrición, es una fuente de proteínas, hierro, calcio, zinc, selenio, vitaminas B6 y C, fenoles y aldehidos.
Se cree que estos dos alimentos ayudan a acelerar el metabolismo, favoreciendo de este modo la pérdida de peso. Los ingredientes que se necesitan para preparar esta bebida son: una manzana verde cortada en trozos, una o dos astillas de canela, el zumo de un limón y un litro de agua.
De acuerdo con Mejor con Salud, el primer paso es calentar agua, sin necesidad de que hierva. Luego, cuando haya calentado, se vierte el agua en una jarra de vidrio, se agrega la canela y la manzana, para luego taparla durante 10 minutos y después guardarla en la nevera. El portal explica que al cabo de dos horas se debe sacar la bebida de la nevera, se mezcla el zumo de limón y estará lista para su consumo.
¿Cómo perder peso rápidamente?
En un artículo publicado por Bodytech, el doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de esa cadena de gimnasios reseña cinco alternativas alimenticias y rutinas sencillas de ejercicios que pueden ayudar a las personas a perder peso de forma rápida y a retomar el acondicionamiento físico habitual o empezar a adquirirlo de manera adecuada:
- 1. Suspender el azúcar simple (dulces, gaseosa, helados, bizcochos, etc.).
- 2. Disminuir los azúcares complejos, que incluye carbohidratos como papa, yuca, pasta o plátano, los cuales contienen un aporte calórico alto. No es necesario erradicar su consumo, solo equilibrar sus porciones.
- 3. Disminuir el aporte de calorías a expensas de las grasas por medio del tipo de cocción de los alimentos que las incluyen. Por ejemplo, en vez de papa a la francesa y plátano frito consumir papa al vapor y plátano cocinado o al horno.
- 4. Por lo menos 150 minutos de trabajo cardiovascular (trotar, caminar, montar bicicleta). Se puede caminar enérgicamente por 30 minutos cinco veces a la semana, o dividir el tiempo en tres caminatas de mínimo 10 minutos o dos de 15 por día.
- 5. Realizar ejercicios de fuerza para recuperar la masa muscular perdida durante el tiempo de reposo.