Las uvas pasas son un alimento que ofrece diversos beneficios saludables al organismo. Aportan un buen porcentaje de fibra y, además, contienen azúcares naturales, son libres de grasa y de colesterol, bajas en sodio y fuente de calcio y hierro.

Comer uvas pasas por las mañanas ayuda a cuidar el corazón, a eliminar el colesterol malo, a reducir los triglicéridos y a evitar las molestias generadas por el estreñimiento, precisa una publicación del portal Mejor con Salud, escrita por la psicóloga, Valeria Sabater.

Adicionalmente, es un alimento fuente de vitaminas y minerales, que le proporcionan energía al cuerpo, además de antioxidantes, que actúan previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer o problemas cardiovasculares, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Las uvas secas poseen un sabor dulce, debido a su contenido de fructosa y glucosa, pudiendo ser ingeridas crudas o en diversas preparaciones culinarias; sin embargo, la recomendación de los expertos es no comerlas en exceso porque son ricas en carbohidratos, por lo que aportan muchas calorías.

Las bondades del agua

Mejor con Salud indica que este producto resulta muy útil para la limpieza del hígado si se toma el agua de uvas. De acuerdo con este sitio web, consumir esta bebida durante cuatro días seguidos, al menos una vez al mes, permitirá ayudar a este órgano a realizar sus tareas básicas de desintoxicación.

“Tomar agua de pasas es un método sencillo y efectivo no solo para depurar la sangre y estimular la función hepática, sino que, además, ayuda a hacer las digestiones”, precisa. Adicionalmente, favorece la segregación de los jugos gástricos, los alimentos se procesan mejor y se absorben de forma favorable los nutrientes.

Para preparar esta bebida se requiere de dos vasos de agua y 150 gramos de uvas pasas, las cuales deben ser priorizadas por su color más oscuro y natural, y no deben estar ni muy duras ni muy blandas. También es importante seleccionar aquellas que estén cerradas y que no tengan ninguna impureza.

Una vez escogidas, se lavan y de manera paralela se pone a calentar el agua. Cuando llegue a ebullición, se añaden las pasas y se permite que haga una adecuada cocción a fuego lento a lo largo de 20 minutos. Luego se dejan en remojo en esa misma aguda durante toda la noche.

Al día siguiente se puede tomar esa agua tibia o caliente, pero lo importante es consumirla en ayunas y luego esperar entre 30 o 35 minutos antes de desayunar. Mejor con Salud indica que este remedio se puede consumir una vez al mes, gracias a que no tiene efectos secundarios y con el agua se deja de lado el azúcar que está presente en las pasas.

Lo ideal es consumir esta bebida en el marco de una dieta equilibrada, libre de grasas y favorable para el hígado, pues de esta forma se potenciarán los efectos.

Otros beneficios

En una publicación del portal Salud Digital, la nutricionista María Guadalupe Esquivel, señala otras de las bondades que ofrece este alimento.

Por ejemplo, que ayuda a prevenir la anemia, ya que contiene grandes cantidades de hierro y vitamina B. Además, su alto contenido en cobre ayuda a la formación de glóbulos rojos.

De igual forma, las uvas pasas protegen a los ojos de los daños causados por los radicales libres, como degeneración macular, debilitamiento de la visión y las cataratas.

También ayudan a reducir el nivel de acidez en la sangre y son fuente de potasio y magnesio; a la vez que mejoran la salud ósea debido a que son fuente de boro, un mineral necesario para la formación adecuada de huesos y la absorción eficiente del calcio.

Tua Sáude indica, además, que estas uvas ayudan a controlar el peso corporal, ya que son ricas en fibras, nutrientes que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, incrementando la saciedad y disminuyendo el apetito.