No se adelgaza de la noche a la mañana, no existen alimentos milagrosos ni dietas que provoquen una pérdida de peso en un par de días, esto debe dejarse en claro desde el comienzo. En cambio, una dieta balanceada, acompañada de entrenamiento físico y de hábitos saludables como un buen descanso sí pueden contribuir en el camino para perder peso.

Hay quienes comprenden la pérdida de peso como un tema netamente estético, pero no es la única razón. Iniciar una vida saludable y mantenerla a lo largo de los años puede traer un sinnúmero de beneficios para la salud, evitando incluso el desarrollo de distintas enfermedades. El acompañamiento de un nutricionista para trazar la ruta alimentaria es clave en este proceso.

“El seguimiento de dietas sin asesoramiento ni seguimiento profesional puede traer aparejados problemas en la salud como deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas y el famoso efecto rebote; sin tener en cuenta la frustración por no conseguir un objetivo, la ansiedad que supone cambios radicales en la alimentación o que cualquier pérdida de masa grasa debe estar combinada con ejercicio para favorecer la masa muscular. Además, en el caso de que exista una patología de base, esta puede empeorar considerablemente”, destaca el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), citado por la revista española ¡Hola! En definitiva, concluyen, “no se basa en comer menos, solo mejor”.

Pepino para adelgazar

El pepino es una hortaliza ampliamente utilizada en las rutinas de belleza debido a sus innumerables aportes para la piel. Del mismo modo, es un alimento que suele ser incluido en las ensaladas por sus propiedades, entre las que destaca su alto contenido en agua y bajo en hidratos de carbono, “lo que le otorga la característica de ser una verdura muy baja en calorías”, explica Mónica Carreira, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, con master en nutrición pediátrica y nutrición deportiva y nutricionista consultora de Advance Medical en el blog Salud Mapfre.

En ese sentido, un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, citado por el portal de nutrición y bienestar Salud180, destaca que el valor nutricional del pepino se concentra en la cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos. Lo anterior explica sus beneficios para quemar grasa y perder peso con su consumo. Asimismo, el portal reseña sus propiedades diuréticas, las cuales permiten la eliminación de líquidos y la disminución de la inflamación abdominal.

Sumado a lo anterior, el artículo publicado en Salud Mapfre indica que el pepino es rico en fibra, minerales como el potasio, el fósforo y magnesio, y algunas vitaminas, como la vitamina E, vitamina C y vitamina A. En lo que respecta a la presencia de fibra en este alimento, Carreira reseña que el pepino contiene tanto fibra soluble como insoluble.

La primera se encuentra en la parte blanca del pepino, la cual ayuda en la digestión de los alimentos, al suavizar y eliminar las heces, mientras que la fibra insoluble se encarga de aportarle volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el aparato digestivo.

“Para escogerlo adecuadamente debes prestar atención a su piel, que debe ser verde oscuro, sin manchas ni golpes. No deben ser muy grandes pues su sabor suele ser más amargo, presentan más semillas duras y su textura es más blanda”, explica la nutricionista.

Salud180 reseña que el consumo de pepino tres veces al día puede ayudar a bajar de peso de forma progresiva a las personas, proceso que puede ser acelerado si se integra esta hortaliza en las bebidas. Lo anterior no quiere decir que se debe comer solo pepino para adelgazar, sino que es un alimento que puede ser integrado a las distintas comidas, bien sea en rodajas o rallado en las ensaladas, así como también puede hacer parte de una mezcla de vegetales cocidos, entre otras preparaciones.

El portal de nutrición y bienestar reseña una forma sencilla de preparar agua de pepino, la cual recomienda consumir en ayunas para obtener más beneficios. Un pepino, el zumo de dos limones y una taza de cubos de hielo son los únicos ingredientes que se necesitan para su preparación. Todos los ingredientes se vierten en la licuadora y se licúan hasta que se integren por completo, cuando esto suceda, la bebida estará lista para su consumo. Salud180 advierte que esta bebida está contraindicada para las personas con úlceras, cálculos renales y problemas en la vejiga.