La retención de líquidos es un problema que afecta frecuentemente a cualquier persona en la actualidad. Esta afección se define como un trastorno inflamatorio que se da cuando el cuerpo no logra eliminar los líquidos correctamente, los cuales terminan acumulándose en los tejidos produciendo así la hinchazón.
Generalmente, la inflamación ocasionada por la retención de líquidos se manifiesta en los pies o las piernas, pero también puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Esto afecta el peso y puede aumentarlo, aunque de manera temporal.
El pepino ha demostrado ser un alimento capaz de combatir el problema. Además, ayuda a hacer ajustes en la dieta y el estilo de vida. No obstante, es conveniente consultar un médico experto antes de consumirlo.
El pepino es una hortaliza ampliamente utilizada en las rutinas de belleza debido a sus innumerables aportes para la piel. Del mismo modo, es un alimento que suele ser incluido en las ensaladas por sus propiedades, entre las que destaca su alto contenido en agua y bajo en hidratos de carbono, “lo que le otorga la característica de ser una verdura muy baja en calorías”, explica Mónica Carreira, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, con máster en nutrición pediátrica y nutrición deportiva y nutricionista consultora de Advance Medical en el blog Salud Mapfre.
En ese sentido, un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, citado por el portal de nutrición y bienestar Salud180, destaca que el valor nutricional del pepino se concentra en la cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos. Lo anterior explica sus beneficios para quemar grasa y perder peso con su consumo. Asimismo, el portal reseña sus propiedades diuréticas, las cuales permiten la eliminación de líquidos y la disminución de la inflamación abdominal.
Además, un artículo publicado en Salud Mapfre indica que el pepino es rico en fibra, minerales como el potasio, el fósforo y magnesio, y algunas vitaminas, como la vitamina E, vitamina C y vitamina A. En lo que respecta a la presencia de fibra en este alimento, Carreira reseña que el pepino contiene tanto fibra soluble como insoluble.
La primera se encuentra en la parte blanca del pepino, la cual ayuda en la digestión de los alimentos, al suavizar y eliminar las heces, mientras que la fibra insoluble se encarga de aportarle volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el aparato digestivo.
De acuerdo con el portal, esta es la forma de preparar el agua de pepino para obtener todos sus beneficios.
Ingredientes:
- 1 pepino
- Zumo de dos limones
- Taza de cubos de hielo
Todos los ingredientes se vierten en la licuadora y se licúan hasta que se integren por completo, cuando esto suceda, la bebida estará lista para su consumo. Salud180 advierte que esta bebida está contraindicada para las personas con úlceras, cálculos renales y problemas en la vejiga.
Cómo prevenir la retención de líquidos:
1. Evitar el exceso de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.
2. Tomar magnesio. El magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados como legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca), leche, yogur y algunos productos lácteos.
3. Dietas ricas en proteína. La proteína promueve la retención de líquidos, pero es importante no excederse.
4. Agregar plantas a la alimentación. La ortiga, el diente de león o los rabos de cereza, pues son diuréticas y antioxidantes.