Los triglicéridos son un tipo de lípidos que circulan en la sangre y por lo general se obtienen de los aceites y mantequillas. Estos almacenan las calorías no usadas que generan energía al cuerpo, no obstante, a pesar de que son necesarios, es fundamental controlar el volumen de estos en el cuerpo, pues si se ingieren más calorías de las que se queman, las personas pueden sufrir de triglicéridos altos, hipertrigliceridemia.
Tener triglicéridos altos puede generar el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares. Además, tener los triglicéridos demasiado altos también puede causar inflamación del páncreas. De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los factores que pueden subir el nivel de los triglicéridos son:
- Comer más calorías de las que se queman, en especial si se come mucha azúcar
- Tener sobrepeso
- Fumar cigarrillo
- Exceso de alcohol
- Algunos medicamentos
- Trastornos genéticos
- Diabetes tipo 2 mal controlada
- Enfermedades del hígado o renales
Un síntoma de que los triglicéridos están altos es cuando se ubican en un rango de 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L) y muy altos cuando los niveles son de 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más).
”Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis)”, reseña Mayo Clinic.
Cabe señalar que por lo general, los triglicéridos altos no suelen manifestar síntomas, explica la doctora Ana Luiza Lima, cardióloga de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) a Tua Saúde. No obstante, cuando el nivel de triglicéridos circulante es muy superior al valor considerado normal, es posible notar alguna sintomatología. De acuerdo con la experta es preciso realizarse exámenes de control cada año para revisar que todo esté en orden.
Entre las recomendaciones brindadas por expertos para bajar esta afección se destacan el hecho de hacer ejercicio, evitar el azúcar y los carbohidratos refinados, consumir grasas saludables, como las del aguacate, omega 3 de los pescados y aceite de oliva. No obstante, de acuerdo con el portal especializado en salud de El Universal, el consumo de agua de perejil ayuda a bajar los triglicéridos altos.
Entre sus propiedades, el perejil puede aportar proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol, detalla Infosalud. Por cada 100 gramos de porción comestible de perejil se obtienen 11 kilocalorías, 1 fibra y 2 de hidratos de carbono. Además, es una buena fuente de betacaroteno, un antioxidante.
Adicionalmente, de acuerdo con un estudio publicado por King Saud University de Sudafrica, el perejil ayuda a adelgazar gracias a su acción depurativa, además, debido a que es diurético ayuda a eliminar la grasa acumulada, lo que es benéfico para eliminar el exceso de triglicéridos.
Esto se debe a que el perejil contiene alta presencia de betacarotenos, que disminuyen el nivel de triglicéridos en la sangre. Aumentar el consumo de perejil puede resultar beneficioso para la salud, sin embargo, se recomienda beber la infusión de perejil con agua. Para preparar esta infusión se debe poner a hervir una rama grande de perejil fresco en un litro de agua durante cinco minutos. Luego de esto se deja reposar por 15 minutos y se cuela el producto.
Cuando la infusión esté fría se puede guardar en la nevera y se puede beber a diario durante 15 a 20 días seguidos. Es preciso mencionar que aunque esta infusión resulta ser muy eficaz es preciso que las personas mantengan una alimentación saludable y una rutina de ejercicio para que el cuerpo logre reducir los niveles de triglicéridos.