El colesterol es una sustancia necesaria en niveles adecuados para determinadas funciones del organismo, sin embargo, los excesos en la alimentación pueden elevar este componente, lo que indica, que la salud se puede ver afectada y generar enfermedades cardiovasculares.

Según la biblioteca de medicina y salud de Estados Unidos, Medlineplus, el colesterol es una sustancia necesaria para que el cuerpo pueda producir hormonas, vitamina D y células indispensables. Asimismo, explica que el organismo se encarga de generar la cantidad que el cuerpo necesita.

Por su parte, es importante destacar que el consumo desmedido de alimentos ricos en grasas saturadas y trans elevan los niveles de esta sustancia, lo que ocasiona que esta se adhiera a las paredes de las arterias. Esta condición a largo plazo puede ocasionar un infarto o alguna enfermedad que repercuta de manera directa en la salud del corazón.

En ese mismo sentido, los profesionales de salud se han encargado de recomendar llevar una dieta sana, en la que estén presentes alimentos de todos los grupos. Dentro de las enfermedades más diagnósticas en la vejez, es el colesterol el protagonista, por eso, es importante cuidarse en edad temprana para evitar sucesos que se puedan lamentar.

El portal de salud, consejos y remedios caseros Glamour brinda una receta casera a base de perejil que puede ser usada para tratar y prevenir los niveles de colesterol. Antes de consumirla se recomienda contar con la aprobación de un médico.

Agua de perejil para bajar los niveles de colesterol

Ingredientes:

  • 4 ramas de perejil
  • El zumo de un limón

Preparación:

Picar las 4 ramas de perejil y agregarlas al litro de agua, junto con el jugo de limón.

Dejar reposar, la bebida, toda la noche y refrigerarla para que la preparación se conserve. El medio indica que está puede durar hasta tres días.

Se puede beber en ayunas, entre comidas y se puede usar para acompañar los platos principales de la alimentación.

Consejos para bajar los niveles de colesterol

Limitar el consumo de sustancias que elevan sus niveles: Medlineplus menciona que el organismo requiere a diario menos de 200 mg de esta sustancia, por eso, es importante limitar el consumo de alimentos que la elevan, entre ellos, se encuentran las yemas de huevo, las vísceras, el hígado, los camarones y los productos lácteos, cómo la leche entera.

Consumir alimentos ricos en fibra soluble: estos alimentos evitan que el tracto digestivo absorba el colesterol. Algunos de ellos son: la avena, la manzana, el banano, las naranjas ,las peras y las ciruelas. También las legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos y habas.

Aumentar el consumo de frutas y verduras: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de estos alimentos a diario. La ingesta de estos productos aumenta los niveles de las sustancias que hacen que el colesterol se adhiera a las paredes de las arterias, ya que el tracto digestivo impide su paso por el resto del organismo.

Consumir alimentos ricos en ácidos grados como el omega-3: los frutos secos, el aguacate y los pescados azules como el salmón contienen este tipo de lípido. Su consumo hará que los niveles de colesterol malo disminuyan y los niveles del bueno aumentarán.