La piña es uno de los tantos alimentos que son muy comunes en las cocinas colombianas y en diferentes partes del mundo. Su gran sabor ha permitido que esta fruta se utilice en distintos platos y se suele consumir en la mañana, en la tarde y en la noche, cualquier momento es perfecto para disfrutar de una rebanada de piña.
Sin embargo, la gran mayoría de las personas ingieren esta fruta solo por su sabor, desconociendo las múltiples propiedades que este alimento tiene para prevenir y combatir diversas afecciones. Asimismo, es de resaltar que los expertos recomiendan no comerla en exceso para que sus nutrientes se aprovechen de una mejor manera.
De igual forma, la piña se puede consumir preparada en agua y también ofrece grandes beneficios para el organismo. Por ejemplo, el portal especializado UnCOMO señala que el agua de piña ayuda a bajar de peso, porque:
- Su elevado contenido en agua y fibra provoca una mayor sensación de saciedad, por lo que su consumo es ideal para reducir el apetito, disminuir la cantidad de comida que se ingiere y prevenir la ansiedad que puede llevar a comer entre horas.
- Es depurativa y elimina muchas de las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que a la larga perjudican a su salud, además de que contribuyen en el aumento de peso.
No obstante, el agua de piña no solo sirve para perder peso rápidamente, también se puede consumir para aliviar el estreñimiento. UnCOMO indica que la razón de esto es que:
- Contiene una sustancia llamada bromelina, la cual favorece el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a realizar mejores digestiones. Es excelente para evitar la aparición de malestares como gases, estreñimiento, hinchazón de la barriga, etc.
Para preparar este zumo se debe partir media piña en trozos pequeños y se agregan a una jarra con agua pura. Se deja remojar toda la noche y al día siguiente se retira la fruta para beber el jugo.
Hierbas que actúan contra el estreñimiento
UnCOMO listó una serie de plantas medicinales que pueden ayudar con esta afección.
1. Diente de león
En la medicina tradicional es reconocido por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, antianémicas, antioxidantes, alcalinas, insecticidas, fúngicas, antibacterianas y es considerada una rica fuente de vitaminas y minerales, según el portal Nutrición y Farmacia.
2. Ortiga
La verde es una hierba con propiedades digestivas que favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucilagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.
3. Sábila o aloe vera
Aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de manera natural y, por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.
4. Malva
Esta planta contiene propiedades laxantes, por lo que es una buena opción para aliviar el estreñimiento. En la composición de esta planta se encuentra una fibra soluble, que contribuye a reactivar el organismo y favorece la eliminación de toxinas acumuladas.
5. Manzanilla
De acuerdo a la web Mejor con salud, existen propiedades carminativas otorgadas a esta planta, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento. Además, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.
De igual manera, los alimentos con un alto contenido de fibra también favorecen el tránsito intestinal y la eliminación de heces acumuladas.