El romero es una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento. Se usa, sobre todo, en carnes, asados, guisos de pescado y salsas como las del tomate o bechamel. Lo anterior, gracias a que posee hojas finas y alargadas que son muy aromáticas.
Esta planta posee grandes propiedades medicinales para la salud y actualmente, también está incluido entre los ingredientes de los cosméticos. Además, es cultivada en diferentes partes del mundo, por lo que no es difícil de encontrar.
Entre sus beneficios más importantes están:
- Prevención del Alzheimer: El romero contiene ácido carnósico, que a su vez incluye propiedades neuroprotectoras que previenen enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia.
- Limpia las arterias: gracias a los ácidos triterpénicos, flavonoides, polifenoles, taninos y pectinas cuida la salud arterial.
Cómo preparar el té de romero:
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharadita de romero (5 g).
Preparación
- Poner a hervir una taza de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, reducir el fuego y agregar el romero.
- Luego, tapar la bebida y dejar 2 o 3 minutos más.
- Para finalizar, esperar que repose a temperatura ambiente y colar.
- Servir y consumir 30 minutos después de una comida principal.
Otras infusiones que ayudan a mejorar la salud cardiovascular:
Infusión de espino blanco
Según la medicina alternativa, la infusión de espino blanco ayuda a limpiar las arterias naturalmente, ya que ayuda a liberar las toxinas acumuladas.
Además, contribuye a desinflamar el cuerpo y a combatir la retención de líquidos.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharadita de espino blanco (5 g).
Preparación
- Hervir la taza de agua. Después, agregar el espino blanco.
- Luego, tapar la bebida y dejar que repose 5 minutos.
- Para finalizar, colar y servir.
Infusión de apio
Además de ayudar a limpiar las arterias naturalmente, esta infusión tiene otros beneficios para el sistema cardiovascular.
Según la revista Natural Products and Bioprospecting, la planta posee compuestos con propiedades hipotensoras y antioxidantes, que disminuyen el riesgo de padecer patologías coronarias.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de hojas de apio (15 g).
Preparación
- Hervir una taza de agua y agregar las hojas de apio.
- Luego, tapar la bebida y esperar que repose 10 minutos.
Cuidados para la diabetes:
- Comer sanamente y controlar el peso: para ello se debe reducir el consumo de azúcares refinados, es decir, evitar todo tipo de dulces, jugos y bebidas industrializadas que traen niveles elevados de este producto. También hay que evitar harinas refinadas (alimentos procesados), ingredientes artificiales y preservativos. Se deben incluir, en la dieta, más antioxidantes (alimentos basados en las plantas como frutas y vegetales). Además, se recomienda consumir las frutas en su estado natural, ya que el jugo de las mismas se convierte en azúcar al licuarla.
- Practicar actividad física: cuando se suda se liberan toxinas, lo cual traerá grandes beneficios para la salud. Además, la práctica de ejercicio mejora el flujo sanguíneo y baja la presión arterial. El medio recomienda caminar, trotar o montar en bicicleta de 30 a 60 minutos todos los días.
- Revisar con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre: el médico establecerá un horario para que la persona se mida el azúcar; sin embargo, el medio menciona: muchas personas con diabetes tipo 2 necesitan revisar su azúcar en la sangre solo una o dos veces por día. Algunas personas necesitan revisarla con mayor frecuencia. También, que si el azúcar en la sangre está bajo control, la persona podrá revisarla una vez por semana.
- Memorizar la mayor cantidad de detalles en una imagen.
- Observar una imagen y contestar rápido si el término escrito define o no el dibujo que le acompaña.
- Contemplar en una imagen que juegue con las series de números.
- Jugar con imágenes de figuras geométricas.
- Realizar ejercicios de operaciones aritméticas.
Según los expertos, ejercitar la mente y el cerebro, junto con hábitos de vida saludables, reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, ayuda a mantener la memoria y puede reducir la posibilidad de demencia.