El romero es una de las plantas más habituales para remedios naturales enfocados de salud y belleza. Además, es un ingrediente imprescindible en los cosméticos naturales y que tiene propiedades limpiadoras para el hogar.
Asimismo, esta planta se caracteriza por ser rica en vitaminas A, B2, B6 y C, así como de minerales como el hierro, fósforo, zinc y calcio. De igual manera, tiene un alto contenido en antioxidantes, según el portal Mejor con Salud.
En ese orden de ideas, el agua de romero puede ser un gran aliado para prevenir la caída del cabello, ya que tiene la capacidad para activar la circulación en cuero cabelludo.
Además, al aplicar el agua de romero sobre la raíces del cabello, se podrá mejorar de forma gradual la textura, brillo y estructura del cabello. Por si fuera poco, esta infusión puede prevenir la aparición de las canas, ya que estimula el folículo piloso. En ese sentido, el portal mencionado con anterioridad asegura que los cabellos castaños y negros son los más favorecidos.
¿Cómo preparar y aplicar el agua de romero?
Ingredientes:
- Tres cucharadas de hojas de romero.
- Dos vasos de agua.
Preparación:
- Poner a hervir el agua.
- Acto seguido, apagar el fuego y añadir el romero.
- Luego se debe dejar reposar por 10 minutos.
- Finalmente, colar la infusión y dejar que se enfríe.
Aplicación:
- Luego, dejar que se seque.
- Realizar este proceso una o dos veces al día, durante un mes.
Por otra parte, en la lista de beneficios del romero se encuentra el alivio del dolor de cabeza, facilitar la circulación, bajar el colesterol y minimizar las molestias generadas por el período menstrual, según el portal Cuerpo Mente.
Ahora bien, el romero también puede ser consumido en forma de té, ya que de esta forma se podrá obtener de una mejor manera los beneficios mencionados con anterioridad. Además, el portal Tua Saúde lista otra series de beneficios del consumo del té de romero y son los siguientes:
- Mejora la digestión: el medio recomienda consumir este té luego del almuerzo o la cena, ya que garantiza que los alimentos se digieran de una mejor manera, combatiendo la acidez y la acumulación de gases en el sistema digestivo.
- Antibiótico natural: el romero tiene propiedades nutricionales que sirven para tratar afecciones como: infecciones urinarias; además, combate las bacterias que ocasionan el vómito y la diarrea. Cabe mencionar, que el consumo de este té no reemplaza los medicamentos que receta el profesional de la salud para tratar dichas afecciones.
- Combate el cansancio mental: según el medio, varios estudios han mencionado que la ingesta de este producto mejora el funcionamiento cerebral; por eso, algunos profesionales de la salud recomiendan consumirlo en momentos y periodos de estrés.
- Desintoxica el hígado: cuando se consume grasa de manera desmedida o se come bastante cantidad de alimentos, esta bebida garantiza liberar al sistema digestivo de la indigestión; sin embargo, no hay que abusar de lo que se come, ya que esto puede generar complicaciones para la salud como elevar los niveles de colesterol o triglicéridos. Cabe mencionar que los pacientes que sufran de enfermedades hepáticas deben consultar con el médico antes de ingerir esta bebida.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre: esta planta cuenta con la capacidad de regular la glucosa y aumentar los niveles de insulina en este líquido rojo. Cabe aclarar que la ingesta de esta bebida no reemplaza los medicamentos prescritos para esta enfermedad; además, quien padecen de esta deben llevar un plan de alimentación adecuado para evitar que el azúcar en la sangre se eleva de manera desproporcional.
- Combate la inflamación: esta planta es capaz de aliviar el dolor, la hinchazón y el malestar. “Por ende, combate la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago”.