Consumir alrededor de dos litros de agua al día es una de las principales recomendaciones de los especialistas para que las personas tengan una condición de vida saludable. Este líquido es esencial para que cada uno de los órganos del cuerpo funcione de manera óptima, pues su ingesta ayuda a que las células cumplan sus tareas mientras se renuevan.
Según el instituto de investigación clínica Mayo Clinic, el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa entre el 50 % y el 70 % del peso corporal, por lo que el organismo depende del agua para sobrevivir.
Cada célula, tejido y órgano la requiere para funcionar correctamente. Por ejemplo, el agua permite que el cuerpo elimine los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantiene la temperatura en niveles normales, lubrica y amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles.
La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que impide que el cuerpo realice sus funciones de manera óptima. Incluso una deshidratación leve puede agotar la energía y causar cansancio.
No obstante, hay muchas personas que tienen dificultades para tomar la cantidad recomendada de agua debido a que su sabor no resulta agradable. Esta situación puede solucionarse con la ingesta de aguas detox, que son aromatizadas o se preparan en forma de infusiones de manera práctica en casa con verduras, frutas o aromas. Las recetas son muy variadas pero algunas están indicadas particularmente para desintoxicar el organismo, estimular el metabolismo, para hacerle frente a la retención de líquidos, la ansiedad y hasta la celulitis.
Estas son algunas de las que se pueden utilizar para desintoxicar el organismo.
Agua de pepino y menta
Según el portal Mejor con Salud, el pepino es una hortaliza baja en calorías y rica en nutrientes. Su consumo favorece la limpieza del organismo y promueve la pérdida de peso. Se puede combinar con ingredientes como la menta y el limón, que complementan sus cualidades desintoxicantes.
Para prepararla se requiere de cuatro rodajas de pepino, cuatro de limón, tres hojas de menta y un vaso de agua. Se introducen todos los ingredientes en el vaso de agua y se deja en el refrigerador durante dos horas para que se concentren sus propiedades. La persona la puede consumir en ayunas o cada vez que sienta sed.
Agua de semillas de chía
Estas semillas son reconocidas por su capacidad para apoyar la dieta para adelgazar. Esto se debe a que prolongan la sensación de saciedad y mejoran el proceso de digestión, facilitando el tránsito intestinal.
Los ingredientes que se necesitan son: una cucharada de semillas de chía, una cucharada de jugo de limón y un vaso de agua. Se vierten las semillas y el jugo de limón, se deja reposar una hora y se consume. Se puede ingerir varias veces al día.
Agua de piña
Esta bebida es reconocida por sus propiedades antioxidantes y depurativas. Esta fruta, según un articulo publicado en el diario El Universal, de México, contiene una sustancia llamada bromelina, la cual ayuda a digerir las proteínas. Además es rica en vitamina C, la cual funciona como un regenerador de células y tejidos. La fibra de la piña también aporta a la salud intestinal, ya que previene el estreñimiento y la hinchazón al regular el funcionamiento del sistema digestivo.
Para prepararla, se le quita la cáscara a la fruta, se pica en trozos y se pone en un litro de agua con una pizca de canela, se pone al fuego y se deja hervir. Luego se deja enfriar y se puede tomar durante todo el día.
Agua de toronja
La toronja es uno de los cítricos más utilizados en las dietas para adelgazar. Su bajo contenido de calorías y elevado aporte nutricional hace que sea una de las mejores aliadas para reducir medidas, además de limpiar el organismo.
El agua de esta fruta se puede preparar con pepino y limón, dos alimentos que poseen efectos depurativos. Se requiere de cuatro rodajas de toronja, tres de pepino, tres de limón, seis hojas de menta y un vaso de agua. Se colocan todos los ingredientes en el agua y se deja en reposo durante unas dos horas. Se puede agregar hielo al gusto y beber.
Agua de jamaica
La flor de jamaica es capaz de desintoxicar el organismo, gracias a que tiene funciones antioxidantes naturales que son capaces de depurar el intestino. El portal Tua Saúde asegura que esta flor posee propiedades antimicrobianas, ayudando a inhibir la actividad de bacterias, como la Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea y molestias gastrointestinales; así como de otros microorganismo como el Staphylococcus aureus y la Pseudomona aeruginosa, por ejemplo.
Para prepararla se requiere de un litro de agua, una taza de flor de jamaica y una ramita de canela. Se pone a hervir el agua junto con la canela, hasta que ésta suelte aroma. Luego se añade la planta y se deja hervir unos cinco minutos, se apaga el fuego, se deja reposar y estará listo para ingerir. Se puede consumir varias veces al día.