Actualmente, existen muchos remedios y suplementos que mejoran la salud y la calidad de vida. Algunos de ellos representan altos costos si se consumen a diario. Sin embargo, existen tratamientos caseros económicos y muy efectivos que benefician el cuerpo, por ejemplo, el agua tibia con limón en ayunas.
Aunque muchos nutricionistas tienen diferentes teorías sobre cuáles son los alimentos más beneficiosos para la salud, el único en que coinciden es el consumo de agua diario y, aunque este producto está al alcance de la mayoría de personas, muchas no suelen recurrir a el.
Beber agua es tan importante como comer sano
La mayoría de personas no suele consumir la cantidad de agua necesaria hasta que algún problema de salud las obliga a ello, como puede ser la retención de líquidos, la tendencia a producir cálculos renales o problemas de piel, entre otros.
Existe una serie de beneficios que genera el consumo de agua y limón en el cuerpo humano, algunos de ellos se tratan a continuación:
¿Cómo aporta el limón bienestar a la salud?
El limón es una fruta con excelentes propiedades medicinales. Este cítrico es un gran antibiótico natural que fortalece las defensas ante cualquier tipo de infección. Entre sus componentes se destacan la vitamina C, el ácido cítrico y algunos minerales como el magnesio y el calcio. También contiene antioxidantes (bioflavonoides) y fibra (pectina).
El limón no solo cuenta con propiedades beneficiosas en su pulpa, la cáscara o peladura; contiene gran cantidad de nutrientes, por lo que puede ser consumida en pequeñas cantidades en jugos, batidos e incluso salsas.
¿Por qué beber agua tibia con limón en ayunas?
Luego de mencionar la cantidad de beneficios que genera el consumo de agua y limón, también es importante destacar el aporte a la salud que genera el consumo de estos productos en ayunas, algunos de ellos son:
- Mantiene el cuerpo hidratado.
- Regula el pH del organismo.
- Activa el metabolismo y facilita la pérdida de peso.
- Facilita la eliminación de toxinas del organismo y la función depurativa del hígado.
- Mejora el tránsito intestinal sin la necesidad de tomar laxantes.
- Promueve una buena función de los riñones y previene los cálculos renales y las infecciones urinarias.
- Equilibra el sistema digestivo y, a pesar de ser una fruta ácida, combate la hiperacidez gástrica. En este sentido, también previene las úlceras gástricas y mejora la gastritis.
- Fortalece el sistema inmunitario, en especial ante las infecciones que afectan al aparato respiratorio.
- Mejora la circulación y la fluidez de la sangre y previene las enfermedades cardiovasculares.
- Retrasa los signos del envejecimiento tanto a nivel interno como externo.
- Equilibra los niveles de azúcar en sangre.
- Mantiene la piel limpia, sin acné e impurezas.
¿Cuál es la forma adecuada de beber agua tibia con limón?
Al no estar acostumbrados, es posible que el consumo de estos productos cueste un poco al inicio. No obstante, puede endulzarse con un poco de estevia, xilitol, azúcar de coco o miel de abeja.
No es recomendable utilizar azúcar, pues al suministrar este ingrediente, se perderían los efectos curativos de la bebida.
Lo ideal es empezar con un vaso de 200 mililitros y aumentar la dosis de manera progresiva. El agua con limón debe beberse a pequeños sorbos en un plazo de media hora. Posteriormente, la persona debe esperar un lapso de media hora antes de desayunar para que cumpla su objetivo medicinal.
Esta bebida puede consumirse a lo largo del día. Lo importante es llegar a beber dos litros diarios y siempre fuera de las comidas. De este modo, la persona notará mejorías en su bienestar. Es un método sencillo y económico que vale la pena intentar.