El aguacate es una fruta que aporta vitaminas y minerales, y si se consume de forma adecuada aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer enfermedades del corazón.
De hecho, la nutricionista mexicana Samantha Villaseñor explicó en el medio La Verdad Noticias que este alimento tiene grandes propiedades que lo hacen muy completo.
1. Tiene grasas saludables: se ha descubierto que el aguacate tiene beneficios, porque es una fuente de grasa natural y saludable para el organismo.
2. Densidad nutricional: esta fruta es una de las más densas nutricionalmente. Esto significa que cuenta con muchos más nutrientes por calorías, lo cual da muchos beneficios. Aunque es altamente calórico, es un alimento que aporta gran cantidad de las vitaminas y minerales necesarias.
3. Tiene fibra: a pesar de su consistencia suave y cremosa, el aguacate cuenta con gran proporción de fibra.
Además, de acuerdo con lo que el nutricionista Miguel Aganzo Yeves manifestó en una publicación de la Revista Diabetes, el aguacate es un alimento adecuado para controlar la diabetes pues es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que da bastante energía y tiene una porción muy pequeña de azúcar que ayuda a controlar la glucemia.
De acuerdo con el experto, su consumo puede ser diario y a cualquier hora del día; sin embargo, señala que es preciso no abusar de él. Por otro lado, recuerda tener en cuenta su alto contenido calórico, de esta forma cada persona podrá consumirlo en el momento más propicio para cada quién durante el día.
Cabe señalar que las personas que sufran de diabetes deben acudir a su médico antes de hacer algún cambio en la dieta.
Estos son los síntomas iniciales de la diabetes
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales
Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicaron en su portal web que las personas que tienen diabetes tipo 1 también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los síntomas pueden aparecer en apenas unas semanas o meses y pueden ser intensos. Este tipo de diabetes generalmente se presenta en los niños, adolescentes o adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.