El aguacate se consideraba uno de los alimentos no adecuados para una dieta saludable por su alto contenido en grasas. Sin embargo, esta cantidad de grasas es de alta calidad y son grasas buenas que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Fruta que, además, se puede añadir a miles de recetas. Incluso se puede consumir cruda en ensalada, tostadas o rellenos. Además, es rico en vitaminas y minerales, y funciona perfectamente como un antioxidante. Por si fuera poco, contiene más potasio que los plátanos y es rico en fibra, lo cual favorece el buen funcionamiento de la flora intestinal.

Un artículo publicado por Clínicas Desmond, un grupo de cuatro centros dedicados a la prestación de servicios dermatológicos y de medicina estética en Chile, explica que “las glándulas sebáceas producen una sustancia grasosa llamada sebo, que tapa los poros de la piel, formando puntos negros, granitos, imperfecciones e incluso resequedad. Además, la contaminación a la que estamos expuestos a diario afecta a la juventud de la piel, dañando la película hidrolipídica y favorece la formación de arrugas”.

Dicho estudio asegura que las impurezas que llegan al rostro como consecuencia de la contaminación, o por exponerse a factores determinados, permanecen en la piel y obstruyen la debida hidratación, lo que opaca su brillo natural.

De acuerdo a la revista de estilo de vida, Panorama web, gracias a las vitaminas que contiene como la A, C, E, B1 y minerales como el hierro, calcio entre otros, el aguacate ayuda para lucir una piel más sana en áreas como el cuello y el pecho. Para ello es importante realizar la siguiente fórmula:

Ingredientes

Dos cucharadas de pulpa de aguacate

Dos cucharadas de miel de romero

Preparación

En un recipiente mezclar cuidadosamente las cucharadas de la pulpa de aguacate y las de miel de romero.

Después aplicarlo sobre el pecho dando un ligero masaje y deja actuar por 30 minutos. Después de cumplirse este tiempo, se debe juagar con agua tibia e hidratar con un par de gotas de aceite de aguacate o almendras para terminar.

Recomendaciones

Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel, es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural. El portal Salud 180 menciona varias formas para hacerlo.

1. Alimentación balanceada: cuidar la alimentación es uno de las principales claves para cuidar el aspecto de la piel. Una dieta balanceada, además de contribuir con ello, beneficia todo el cuerpo. Por esto, es relevante incluir en las comidas nutrientes que ayuden a la producción de colágeno como los aminoácidos glicina (gelatina) y prolina (huevos y lácteos). Consumir alimentos ricos en vitamina C es otra de las formas de producir colágeno naturalmente. Algunas de estas frutas son las fresas, el kiwi, la guayaba y los cítricos. También se pueden incluir en la alimentación diaria el consumo de carnes y mariscos, que son proteínas de alta calidad.

2. Evitar exposiciones dañinas: para estimular la producción de colágeno se deben contrarrestar los factores que dañan la piel. Se debe evitar exponerse a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea de forma directa o indirecta.

3. Dormir: descansar al menos ocho horas es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y repare. Al dormir, el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.

4. Hacer ejercicio: el entrenamiento y la actividad física ayudan a que el cuerpo mejore su circulación sanguínea y sintetice la producción de colágeno. De igual manera, estimula la producción de la hormona de crecimiento, la cual afecta de forma positiva el proceso de creación de colágeno y elastina.

5. Realizar masajes: las mascarillas de aloe vera son una gran ayuda para el cuidado de la piel. Aportan hidratación y reducen la aparición de arrugas faciales.