Caracterizado por su frescura, versatilidad y sabor, el aguacate se ha convertido en uno de los frutos más apetecidos para incluirlo en una dieta diaria y saludable. Ofrece gran cantidad de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, que lo convierten en una gran opción para incluir en todas las comidas.

Un estudio publicado en la revista científica Nutrients indicó que reemplazar un carbohidrato, como el pan o el cereal, con aguacate tiene beneficios en las horas posteriores a su consumo.

Este fruto puede consumirse en cualquiera de las ingestas del día: por ejemplo, aplicándolo a unas tostadas por la mañana, puede tomarse de aperitivo, a modo de guacamole, en los platos principales, con vegetales o legumbres, en ensaladas, o como guarnición de pescados y carnes. Las opciones son diversas.

Se trata de un alimento que aporta hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K, lo que lo hacen muy nutritivo y esencial para el cuerpo.

Y aunque es ideal para consumirse en cualquier momento del día, hacerlo en la mañana o con el desayuno brinda unos beneficios que son claros y que se evidenciarán en el organismo.

Una de las utilidades que se obtienen de ingerir aguacate antes o en el desayuno es que aporta energía. Este fruto se puede añadir a las tostadas, al pan integral y acompañarlo con la proteína que se elija. Esta combinación le aportará carbohidratos y grasas saludables al cuerpo.

El aguacate genera sensación de satisfacción o saciedad, por esto acompañar el primer alimento del día con aguacate puede ayudar a sentirse satisfecho por más tiempo, además de aportar a la digestión durante el día.

Comer aguacate temprano en la mañana también puede ser muy benéfico para la salud del corazón, ya que esta fruta contiene un compuesto conocido como beta-sitosterol, que ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol. Adicionalmente, la cantidad de potasio y magnesio que contiene ayuda a prevenir la diabetes.

Dado que se trata de un fruto que es rico en diversas vitaminas, entre ellas la E, que en combinación con el Omega 3, ayuda a mejorar los tejidos y el funcionamiento celular, la opción de consumirlo en el desayuno es favorable.

De igual forma, es rico en luteína, un compuesto alimenticio natural antioxidante que se asocia a la mejora el sistema inmunológico y la capacidad cognitiva. Precisamente, un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso observó que aquellas personas que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.

Es de recordar que este alimento es fuente de grasas saludables (principalmente monoinsaturada), que constituyen aproximadamente el 23 % de su peso, es antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares, su uso tópico permite tratar la dermatitis, ayuda con el tránsito intestinal y mejora el estreñimiento.

Otros beneficios

La gran cantidad de vitamina E que posee ayuda a lucir la piel joven, pues su alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres, sumado a minerales como el hierro, cobre, fósforo, zinc, calcio, potasio y magnesio, ayudan a mejorar las condiciones de la piel y previenen la aparición de arrugas, líneas de expresión y el acné.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en el máximo de un 30% de ingesta calórica diaria que debería proceder de las grasas en una dieta saludable, junto al aceite de oliva, los frutos secos o los pescado grasos.

Los aguacates son una buena fuente de fibra dietética, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad, de acuerdo con el sitio especializado EverydayHealth.com. La fibra dietética crea una sensación de saciedad, por lo que te puede mantener satisfecho por varias horas.

Por otro lado, el potasio es un nutriente que beneficia al corazón y reduce la presión arterial alta. Una porción de aguacate de 100 gramos contiene el 14 % de la ingesta diaria recomendada de este nutriente, en comparación con el 10 % de los plátanos, que son un alimento típico con alto contenido de potasio, de acuerdo con el portal Healthline.