El aguacate, además de ser delicioso para preparar ensaladas y combinar con cualquier comida, puede ser usado para preparar remedios naturales y tratar algunas dolencias.
Su valor nutricional es muy alto y contiene vitamina E, que es protectora contra las enfermedades del corazón. Además de ser fuente de grasa monoinsaturada (buena), ayuda a reducir el colesterol, protege las arterias y dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor.
Según explica el portal Mejor Con Salud, muchas personas tienen la falsa creencia de que no consumen esta fruta porque tiene una elevada cantidad de calorías (227 por pieza); no obstante, contiene los diez elementos minerales más importantes de la naturaleza: zinc, sodio, selenio, cobre, potasio, manganeso, magnesio, hierro, fósforo y calcio. En su conjunto, ayudan a mejorar el metabolismo celular.
Además, contiene ácido oleico, que según los expertos contrarresta el efecto de los radicales libres, previniendo la aparición de ciertos tipos de cáncer, sobre todo el de pulmón.
La revista de divulgación científica La Ciencia y el Hombre, de la Universidad Veracruzana, en México, sostiene que las investigaciones concernientes al efecto del aceite de aguacate sobre la salud muestran su efecto benéfico en el control glicémico de pacientes con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
El portal Mejor Con Salud explica cuáles son los remedios caseros que se pueden hacer con el aguacate.
Para combatir las arrugas
Expertos recomiendan usar el aguacate como una crema para hidratar la piel del rostro. Sugieren cortar un aguacate por la mitad y extraer su pulpa. Aplastar bien y añadir unas gotas de aceite de oliva hasta lograr una pasta homogénea. Luego, aplicar en el rostro y en el cuello limpios. Para mayor efectividad dejar actuar 30 minutos y quitar con agua tibia.
Aderezos para bajar el colesterol
De acuerdo con varios estudios científicos, el aguacate o palta puede reducir los niveles de colesterol hasta un 17 %. Por esta razón, los nutricionistas lo recomiendan en la elaboración de aderezos para acompañar diferentes platos.
Eliminar la caspa
Además de mantener el cabello brillante y sedoso aplicando el aguacate triturado directamente sobre la cabeza, aconsejan moler la semilla y mezclarla con aceite de ricino para untar esa pasta en el cuero cabelludo. Hay que cubrir con una gorra plástica, dejar actuar dos horas y enjuagar con abundante agua tibia. Luego, lavar como de costumbre.
Suavizar los labios agrietados
El remedio casero para suavizar los labios agrietados es sencillo. Explican que hay que derretir una cucharada de aceite de coco, media media cucharada de manteca de karité y media cucharada de aceite de aguacate en baño María. Remover bien y dejar enfriar tapado. Luego se guarda en la nevera y se aplica todas las noches sobre los labios, sin enjuagar.
Reducir las estrías
Tras los cambios bruscos de peso o después de dar a luz suelen aparecer las estrías. Una forma de reducirlas es mezclar la pulpa de medio aguacate con una cucharada de zumo de limón y una cucharada de miel de abejas.
Precisan que cuando se observe una pasta homogénea hay que aplicarla en la zona afectada con masajes circulares, siempre con la piel limpia. Luego enjuagar con agua tibia y aplicar una crema hidratante.
Aliviar la psoriasis
Este remedio brinda mucho alivio a las personas que sufren de psoriasis, una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican mucho. Explican que hay que abrir por la mitad un aguacate y frotar directamente en la zona de la piel afectada. Otra alternativa es utilizar el aceite del aguacate untado en un algodón y aplicar directamente en la piel.