Las arrugas son una parte natural del envejecimiento, y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que otras causas comunes de las arrugas abarcan:
- Factores genéticos (antecedentes familiares).
- Tabaquismo.
Ahora bien, es importante señalar que las arrugas no son un problema serio, pero para muchas personas no resultan cómodas, y por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el Heraldo de Usa reveló que el aguacate sirve para eliminar las arrugas, por “su alto contenido de vitamina A, B, C y E, las cuales son absorbidas por la piel”.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “esta fruta también tiene antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel, dándole una apariencia más bonita y saludable”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que licuar medio aguacate con media cucharada de miel, y cuando se consiga una mezcla homogénea, se debe aplicar sobre el rostro por 15 o 20 minutos, para finalmente, retirar con agua tibia.
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
¿Cómo prevenir las arrugas?
La entidad sin ánimo de lucro reveló en su portal web algunos consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, ya que la piel necesita varios cuidados:
- Protege la piel del sol. Limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, usar protector solar todo el año cuando se esté al aire libre. Asimismo, es importante elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15, aunque la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. De igual forma, es clave aplicar abundante cantidad de protector solar, y volverlo a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
- Usar productos con protector solar incorporado. Al seleccionar los productos para el cuidado de la piel, hay que elegir aquellos con un protector solar de amplio espectro, lo que significa que bloquea tanto los rayos UVA como los UVB.
- Humectar la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues, pero pueden pasar algunas semanas de uso regular del producto antes de que se note alguna mejora en la piel.
- No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, se puede mejorar el tono y la textura de la piel y prevenir las arrugas dejando de fumar.
- Seguir una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel como la vitamina C y E.