Según lo revela la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años se ha incrementado el número de estudios sobre la efectividad del ajo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y sobre el papel del mismo en otro tipo de afecciones. De igual manera, trabajos recientes destacan que la gran cantidad de sustancias azufradas del ajo aportarían importantes aplicaciones en el campo de la salud.

Como agente depurativo, el ajo favorece la eliminación de metales pesados que tienden a acumularse en el organismo y que además, son uno de los causantes de oxidación. Al ajo se le atribuyen propiedades antibióticas que contribuyen a la eliminación de cientos de bacterias y otros microorganismos en todo el cuerpo. Asimismo, ha sido de especial ayuda para fumadores y ex fumadores, porque estimula la eliminación de las toxinas.

Po su otro lado, un estudio del National Center for Biotechnology Information publicado en PubMed, determinó que tras 12 semanas, un suplemento diario de ajo pudo reducir la cantidad de resfriados en un 63 % en comparación con un placebo.

De acuerdo a un artículo publicado por la Revista Salud y Administración de México llamado ‘Efectos Terapéuticos del Ajo’, su ingesta frecuente tiene efectos favorables sobre los niveles de lípidos y lipoproteínas en la tensión arterial. Además, este alimento se destaca como un gran antioxidante, antifúngico y antimicrobiano.

Adicional a todos sus beneficios el ajo es un alimento rico en minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la vitamina B6.

Remedio de ajo y tomillo

Las propiedades del tomillo ayudan a potenciar los beneficios del ajo. Esta combinación de alimentos es una gran opción para cuidar de la salud pulmonar.

Ingredientes:

  • 10 dientes de ajo.
  • 3 ramitas de tomillo fresco.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

Mezclar los 10 dientes de ajo en un mortero junto al tomillo hasta obtener una pasta. Luego, poner la mezcla en un recipiente totalmente limpio, cubrirlo con aceite de oliva extra virgen y dejarlo reposar por una noche.

Remedio de jengibre, ajo, cúrcuma y cebolla

Las principales cualidades de esta preparación es que es rica en agentes antiinflamatorios, antioxidantes y desintoxicantes. En conjunto, estos ingredientes ayudarían a aumentar las defensas del cuerpo a la par que estimulan la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo y en especial en los pulmones.

Ingredientes:

  • ½ litro de agua.
  • ½ kilo de cebolla.
  • 1 pedazo de raíz de jengibre picado.
  • 1 cucharada de cúrcuma (10 g).
  • 3 dientes de ajo machacados.

Preparación:

Al agua tibia agregar las cebollas e ir removiendo lentamente, añadir el jengibre, la cúrcuma y el ajo machacado. Una vez la mezcla hierva, hay que bajar la intensidad del fuego y seguir moviendo hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.

Otra buena opción es consumir el ajo crudo. De hecho, esta es una de la formas más ampliamente conocidas de consumirlo y una de las más recomendadas por expertos. Para evitar su sabor fuerte y el mal aliento, es recomendable partir o machacar el diente de ajo por la mitad y dejarlo por un minutos antes de ingerirlo.