Los hongos en los pies, denominados médicamente como pie de atleta, son una infección fúngica que generalmente comienza entre los dedos del pie y suele presentarse en personas cuyos pies están muy transpirados en un calzado ajustado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, reveló que el pie de atleta puede afectar a uno o a ambos pies y los signos y síntomas comunes son los siguientes:
- Piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos de los pies.
- Piel inflamada que puede parecer rojiza, violácea o grisácea, según el color de tu piel.
- Ardor o escozor.
- Ampollas.
- Piel seca y escamosa en la parte de abajo del pie que se extiende hasta el costado de este.
Por tal razón, la entidad sin ánimo de lucro enumeró algunos consejos que pueden ayudar a evitar el pie de atleta o aliviar los síntomas, si hay infección:
- Mantener los pies secos, especialmente entre los dedos. Estar descalzo para airear los pies todo lo que se pueda mientras se está en casa. Secar la zona entre los dedos luego de un baño o una ducha.
- Cambiarse las medias regularmente. Si los pies están muy transpirados, se deben cambiar las medias dos veces al día.
- Utilizar zapatos livianos y con ventilación. Evitar usar zapatos hechos con materiales sintéticos, como vinilo o goma.
- Alternar los zapatos. No usar el mismo par de zapatos todos los días para que puedan secarse luego de que se usan.
- Proteger los pies en lugares públicos. Usar sandalias o zapatos para el agua cuando se está en piscinas públicas, duchas y vestuarios.
- Tratar el pie. Usar talco en el pie diariamente, preferentemente talco antifúngico.
- No compartir los zapatos. El intercambio puede propagar una infección fúngica.
Por su parte, el portal de salud Healthline reveló que el ajo también es ideal para eliminar los hongos de los pies, ya que este tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas.
Para obtener los resultados se debe machacar un ajo y ponerlo en la zona afectada del pie durante 30 minutos. Asimismo, se sugiere que para evitar los malos olores de este alimento se pueden comer cápsulas de ajo.
Al consumirlas no solo se tratarán los hongos en los pies, sino que también disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial, según un estudio publicado por la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry.
Por su parte, la revista médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity publicó un estudio en el que se determinó que los pacientes diabéticos que consumían ajo en ayunas para complementar su respectivo tratamiento mostraron una reducción considerable de sus niveles de glucosa.
Adicionalmente, la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo que sirven para tratar de manera natural la artritis.
Sin embargo, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es importante reducir la ingesta de ajo en personas con problemas estomacales o digestivos, ya que podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal.
No obstante, según expertos, aquellas personas con ciertas enfermedades, como la diabetes, deben omitir los remedios caseros y ponerse en contacto con un doctor de inmediato si detectan problemas en los pies.
Si los remedios caseros no funcionan, una buena opción podrían ser las cremas antimicóticas que se encuentran en las farmacias. Si el problema se propaga, empeora o no responde a los remedios caseros, las personas deben visitar al médico para iniciar un tratamiento.