Los molestos hongos en las uñas de los pies, también llamados comúnmente como onicomicosis, es una infección fúngica en las uñas de los pies. Generalmente, el síntoma más evidente es una decoloración amarilla, blanca o café de una o más de una de las uñas de los dedos de los pies, Además, es capaz de propagarse y producir un engrosamiento de las uñas, e incluso puede hacer que estas se quiebren.
Estas infecciones las causan hongos similares al moho. Se producen en el tejido muerto del pelo, las uñas y la piel. Además, crecen en ambiente cálido y húmedo. No obstante, puede generarse por otros factores como las duchas, las piscinas o el calzado cerrado, según el portal Familia y Salud España.
Healthline señala que los antifúngicos orales recetados en la medicina como fluconazol (Diflucan) o terbinafina (Lamisil) se usan tradicionalmente para tratar el hongo en las uñas de los pies. Aunque este tipo de tratamientos son efectivos, podrían ocasionar efectos secundarios graves que van desde mareos, malestar estomacal y problemas graves de la piel.
Por fortuna, existen algunos remedios caseros que se pueden utilizar para evitar este tipo de contraindicaciones que están presentes en la mayoría de los productos de farmacia.
Uno de los remedios favoritos de las abuelas para todos los padecimientos es el ajo. Un ingrediente que además de condimentar muy bien los platos, sirve para tratar varios problemas de piel. Cabe destacar que el ajo tiene una larga historia de uso medicinal, y varios estudios han encontrado que es efectivo contra algunas bacterias y hongos.
Ajo para los hongos en las uñas
El ajo tiene algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas.
- Un estudio en Mycoses analizó un compuesto que se encuentra en el ajo conocido como ajoeno. El compuesto curó el pie de atleta en cada persona que lo utilizó. Para esto, se hizo una crema de ajoeno al 0,4 % y se aplicó directamente al área.
- Un análisis en el Avicenna Journal of Phytomedicine señala que el ajo puede matar a una gran variedad de gérmenes.
- Un estudio en el Journal of Applied Microbiology establece que el extracto de ajo fresco puede matar o detener el crecimiento de la Cándida, un hongo común que infecta a los humanos.
¿Cómo utilizar el ajo para los hongos en las uñas?
Un baño de pies con ajo, usando dientes de ajo frescos.
- Triturar de tres a cuatro dientes de ajo y mezclar en un recipiente con agua tibia.
- Luego, remojar los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante una semana.
- Sin embargo, los poderosos compuestos en el ajo pueden dejar un olor duradero en la piel.
Otra opción:
- Colocar dientes de ajo picados o machacados en el área afectada durante 30 minutos al día.
- Puede ser mejor, y menos oloroso, tratar el hongo de adentro hacia afuera tomando cápsulas de ajo.
- Se deben tomar como lo indica el fabricante.
Otros remedios caseros
El bicarbonato de sodio:
- Un estudio en Mycopathologia encontró que el bicarbonato de sodio tiene capacidades antifúngicas cuando se usa en la piel.
Modo de uso:
- Para remojar el pie, mezclar aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio en un cubo grande o un recipiente con agua tibia.
- Luego, remojar los pies durante 15 o 20 minutos, dos veces al día.
- Al finalizar, secar bien los pies, pero no lavar.
Árbol de té:
- Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
- Un estudio mostró que las soluciones que contienen 25 % y 50 % de aceite de árbol de té funcionaron significativamente mejor que un placebo para aliviar este tipo de afecciones.
- El aceite de árbol de té también curó la infección en el 64 % de las personas que lo usaron, mientras que solo el 31 % de los que utilizaron un placebo se curaron.