Los problemas circulatorios, también conocidos como vasculares, son trastornos que afectan la circulación, donde se ven comprometidas las arterias, las venas y los capilares, según menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Es entonces que los problemas o enfermedades circulatorios que más se destacan son:
Enfermedad de Raynaud
Aunque permanecer con los pies y las manos frías puede ser una condición normal para algunos, en otros casos no lo es, ya que se asocia con la enfermedad de Raynaud, que de acuerdo con la Clínica Mayo “causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo”, que se debe al estrés o a climas de temperatura baja.
Accidente cerebrovascular
De acuerdo con el centro especializado, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de la mayor importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
“Si el accidente es muy intenso puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.
Varices
Además, explica que las venas varicosas “son venas retorcidas y agrandadas”, que aparecen porque una persona está de pie por un prolongado tiempo, o tal vez, camina largas distancias. Las arañas vasculares o las venas varices, como también se les denomina, para algunas personas son molestas por el dolor que les produce; para otras, su aspecto físico es el que se ve afectado.
Por ende, muchas son las causas asociadas con el sistema circulatorio, como también: el colesterol alto y la presión arterial elevada. Sin embargo, las infecciones y las lesiones también se ven involucradas.
MedlinePlus asegura que los factores de riesgos más prominentes para que se desarrollen enfermedades vasculares son: la edad, un diagnóstico de diabetes, obesidad, consumo de cigarrillo, falta de ejercicio, entre otros.
¿Cómo combatir los problemas circulatorios?
La Biblioteca de ciencia y salud asegura que los medicamentos prescritos por un médico para regular el colesterol y la presión arterial son útiles. Asimismo, el cambio de estilos de vida como el ejercicio regular y una favorable alimentación.
Sin embargo, existen remedios caseros que mejoran la circulación como el ajo con miel. De acuerdo con un artículo escrito por Daniel Echeverry, publicado por Mejor con Salud, tanto el ajo como la miel tienen beneficios sobre el sistema circulatorio por los compuestos azufrados que los distinguen.
Ajo
El portal Salud 180 señala que el ajo tiene grandes beneficios en la salud de la mujer, por lo que su consumo puede prevenir enfermedades, siendo parte de ciertos tratamientos.
Uno de los grandes beneficios de este alimento es que ayuda a la reducción de la presión arterial, que de acuerdo como lo explica Memorial Sloan Kettering Cancer Center, lo que hace es dilatar los vasos sanguíneos y de esta manera ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.
Miel
Es un alimento que tiene un efecto antioxidante que en la mayoría de los casos sustituye el azúcar refinada. Por su parte, Tua Saúde, puntualiza que la miel le aporta grandes beneficios al organismo, por lo que combate la aparición de enfermedades cardíacas, regula los niveles de colesterol y triglicéridos.
Además, destaca su propiedad antimicrobiana, por lo que es un alimento que ayuda a combatir las infecciones que producen algunas bacterias, virus y hongos, que desarrollan la gripe, por ejemplo.
Modo de preparación
- En 1 taza con miel agregar 6 dientes de ajo.
- Tapar y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro por 7 días.
- Consumir una cucharadita en ayunas.