El ajo es uno de los condimentos más populares en la cocina. Si bien en la mayoría de escenarios se utiliza para potenciar el sabor de diferentes platillos, su consumo también ha sido asociado con un amplio número de beneficios para la salud, por ejemplo, ayuda a limpiar varios órganos del cuerpo.
De hecho, el ajo también ha sido empleado por la medicina alternativa en varios remedios caseros. Según recoge el portal Mejor con Salud, esta especie suele utilizarse para tratar patologías relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio, como la presión alta, el colesterol alto, las enfermedades de las arterias coronarias, ataques al corazón y la arteriosclerosis.
La Fundación Española del Corazón expone en su sitio web que un estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) encontró que el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG).
Adicionalmente, destaca que el ajo es rico en minerales como el selenio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y yodo, así como vitaminas entre las que figuran aquellas del grupo B (B1, B3, B6) y pequeñas cantidades C y E.
Por su parte, la enciclopedia médica MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reseña que el ajo puede tener beneficios a la hora de disminuir la presión arterial alta, además, podría ser útil para reducir el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
Órganos que el ajo ayuda a limpiar
Mejor con Salud indica que un remedio casero a base de ajo y tomillo podría ser útil para limpiar los pulmones. No obstante, como ocurre con este tipo de alternativas, no hay evidencia científica que respalde su efectividad. Dicho esto, lo más conveniente siempre es acudir a un especialista médico.
En un mortero se deben triturar diez dientes de ajo. Después, en el mismo mortero se trituran tres ramitas de tomillo fresco hasta conseguir una pasta homogénea. Posteriormente, en un reciente de vidrio se agrega la mezcla y se cubre con aceite de oliva para dejar reposar toda la noche. Finalmente, en las mañanas se consume una cucharada.
Otra opción consiste en machacar medio ajo y consumirlo directamente, pero también se puede cortar en julianas y consumir con ayuda de agua.
La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que el ajo también puede contribuir a mantener limpio el hígado, un órgano de suma importancia para el ser humano.
Esta especia ayuda a estimular y favorecer la circulación sanguínea debido a su alto contenido de alicina y ajoene, dos aminoácidos que tienen propiedades hipotensoras y vasodilatadoras. El citado portal subraya que estos beneficios ayudan a desintoxicar el hígado.
Del mismo modo anota que estos dos aminoácidos convierten el ajo en un antibiótico natural, por lo que su consumo mantiene este órgano limpio de una posible acumulación de bacterias y hongos.
Para preparar el ajo con este propósito se necesita: una cabeza de ajos, 500 mililitros de miel de romero orgánica y un envase de cristal.
1. Pelar la cabeza de ajo y cada uno de los dientes que la compongan.
2. Partir los dientes por mitades y machacarlos muy bien.
3. Surtido el proceso en mención, se vierte el ajo machacado en el recipiente y se añade poco a poco la miel orgánica, mientras se van revolviendo los ingredientes.
4. Por último, se cierra bien el frasco para dejarlo en reposo durante una semana en un lugar seco y oscuro.
5. Cumplido ese tiempo, se debe tomar una cucharada de la preparación en ayunas durante una semana.
Té de ajo para limpiar las arterias, bajar el colesterol y triglicéridos
El portal Cocina Fácil recomienda consumir té de ajo para favorecer tanto al colesterol como a la presión arterial. Su elaboración es sencilla y se puede hacer en casa. En primer lugar, se necesitan tres dientes de ajo fresco y que estén pelados en trozos, el jugo de medio limón, una cucharada de jengibre rallado, dos tazas de agua y miel al gusto.
Ya con los ingredientes, se calienta el agua en una olla y se le agrega el ajo cuando ya esté hirviendo; se deja en fuego durante cinco minutos y se retira. Luego, se añade el jugo de limón y la miel. Y, por último, se puede beber.
Además, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), el ajo tiene un poder superior a algunos placebos, además, funciona como un tratamiento a largo plazo.
Los autores del estudio concluyen que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es recomendable consultar con un médico de confianza antes de intentar cualquier tratamiento.
Té de ajo y jengibre para reducir el colesterol:
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo.
- 2 litros de agua.
- 3 centímetros de raíz de jengibre.
- 124 ml de zumo de limón.
- 100 gramos de miel (opcional).
Preparación:
- Lavar bien el ajo y el jengibre.
- Meterlos con todos los ingredientes en la batidora.
- Licuar hasta que quede una mezcla uniforme.
- Colar el líquido.
- Meterlo en una tapa hermética.
- Dejarlo en reposo durante cinco días en la nevera.