El ajo y el jengibre son dos alimentos muy utilizados en las cocinas de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Su versatilidad los hace ingredientes ideales para preparar distintas comidas. Además, sus propiedades medicinales son múltiples.

Por un lado, el ajo “es un alimento tradicional de nuestra gastronomía y su consumo aporta beneficios para la salud. Fundamentalmente porque es muy nutritivo, ya que, contiene minerales y vitaminas como el manganeso, vitaminas B6 y C, selenio, calcio, cobre o potasio, por señalar algunas. Lo cierto es que tiene rastros de prácticamente todo lo que se necesita para subsistir, aunque en cantidades ínfimas. Tiene pocas calorías y se aconseja incluirlo en el marco de una dieta equilibrada”, indica el portal web La Vanguardia.

Por su parte, de acuerdo con Healthline, el jengibre es una planta con flores que se origina en el sudeste asiático y es conocido como una de las especias más saludables y sabrosas del mundo. Es miembro de la familia Zingiberaceae y está estrechamente relacionado con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

La parte del jengibre que se utiliza como especia es su rizoma, que es la parte subterránea del tallo. A menudo se lo conoce como raíz de jengibre o simplemente jengibre. El jengibre se puede usar de varias formas, incluyendo fresco, seco, en polvo, aceite o jugo. Es un ingrediente común en muchas recetas y también se agrega a alimentos procesados y cosméticos.

Jengibre | Foto: Getty Images

Estos dos alimentos, cuando se combinan con otros como la naranja y el limón, pueden “resultar especialmente antiinflamatorios. Además, es muy rápido de preparar. Entre sus beneficios, puede ayudar a reducir la presión alta”, afirma el portal Sobre Jugos. Así se prepara este remedio:

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo pelado.
  • 1 cm de jengibre pelado.
  • El jugo de un limón.
  • 1 naranja pelada y sin semillas.
  • Una taza (250 ml) de agua.

Procedimiento:

  • Primero, se debe a pelar el ajo cuidadosamente con la ayuda de un cuchillo. Por otro lado, se corta un pedacito de jengibre y se pela.
  • Luego, se corta el limón y la naranja por la mitad y se le saca su jugo a mano o con la ayuda de un exprimidor de cítricos, intentando que no caigan semillas en el líquido.
  • Cuando lo anterior esté listo, se juntan todos los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta que no queden grandes grumos.
Infusión de jengibre, limón, miel y ajo | Foto: Getty Images

Antes de beberlo, se debe consultar con un profesional de la salud para que este lo autorice. Sobre la presión arterial alta o hipertensión, esta es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta, lo cual puede provocar afecciones cardíacas.

Alimentos que aumentan la presión arterial

Saber Vivir hace una lista de algunos alimentos que incrementan la presión arterial:

1. Bebidas azucaradas. “Los resultados de un estudio realizado por investigadores en el Reino Unido y Estados Unidos, y que que apareció publicado en la revista científica Hypertension, sugieren que la presión arterial sube gradualmente por cada lata adicional de bebida azucarada consumida al día”, afirma el portal.

2. Regaliz. Tomar pequeñas cantidades de regaliz no representa un problema, pero si se consume regularmente puede tener efectos secundarios negativos. Si se sufre de hipertensión, el consumo excesivo de regaliz puede provocar una retención de sodio y la eliminación de potasio, lo que puede empeorar la enfermedad.

3. Chocolate. “El chocolate contiene cierta cantidad de cafeína y este componente no es bueno para personas con problemas de tensión”, puntualiza Saber Vivir.

Presión arterial | Foto: GettyImages