El ajo y la miel son alimentos muy usados en la cocina por su sabor único, sin embargo, esto también se da porque tiene múltiples beneficios en la salud. Popularmente, se ha recomendado beber un vaso de agua en ayunas para ayudar al metabolismo y al organismo, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, esto también podría ocurrir si se toma una cucharita de ajo y miel.

El ajo es un ingrediente natural usado como condimento en muchas comidas, además es un potente remedio para aliviar dolencias. De acuerdo con el medio, es rico en antioxidantes, alicina, muchas vitaminas y minerales, y pocas calorías. Además, ayuda a combatir los niveles elevados de colesterol en la sangre.

Este es uno de los mejores aliados para mantener un buen estado de salud es la alimentación, sobre todo a través de ciertos alimentos que contribuyen, por ejemplo, a regular los niveles de azúcar en el cuerpo, brindar nutrientes y a mejorar una de las funciones cerebrales más importantes como lo es la memoria.

Por otro lado, la miel resulta ser un endulzante y gran remedio natural para aliviar problemas como resfriados, heridas, úlceras, fatiga o mareos. También mejora la digestión, cura las quemaduras cuando se aplica directamente en la zona afectada, es ideal para realizar mascarillas, pues ayuda con la regeneración del cutis porque es antibacterial y por ende funciona para las personas que sufren de acné, ya que a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel.

Además, tiene nutrientes como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, así como aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes.

Beneficios de consumir los dos alimentos

Los dos alimentos juntos resultan beneficiosos para el sistema circulatorio, pues en conjunto ejercen un efecto anticoagulante y tonificante para las venas. Esto incluso prevendría las venas várices, y aliviar los dolores y efectos de esta enfermedad.

1. Regula la presión arterial

Gracias a que la miel y el ajo tienen beneficios para mejorar el colesterol alto o el azúcar en la sangre, mejoran la salud cardiovascular del cuerpo en general. Así mismo, Mejor con Salud señala que mejora otros parámetros ligados a las enfermedades cardíacas.

2. Reduciría la inflamación

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias el consumo diario de estos alimentos puede ayudar a reducir la inflamación natural del cuerpo y la inflamación por golpes. Debido a esto, es posible prevenir la aparición de algunas enfermedades cardiovasculares o tipos de cáncer. Pues su compuestos organosulfurados ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, mejorando el estado de algunas patologías.

3. Combatiría la tos

Sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir enfermedades sencillas como la gripe, evitando la tos o congestión. Una infusión con los dos alimentos ayudaría a dar un efecto expectorante que estimularía la eliminación de flemas.

4. Regula el azúcar en la sangre

Aunque la miel es dulce, mezclada con el ajo se convierten en alimentos que ayuda a balancear el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que poseen un equilibrio de fructosa y glucosa. De acuerdo con la nutricionista Bárbara Saldaña, en entrevista para el medio argentino Clarín, la miel contribuye a mejorar el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales.

5. Mejora la memoria

Un estudio realizado en 2014 por el departamento de biología molecular de la Universidad Jahangirnagar de Bangladesh, reveló que estos alimentos favorece la conexión neuronal. Esto debido a que el ajo es rico en antioxidantes que ayudan a mantener las células jóvenes y en buen estado.