El estrés laboral, la ansiedad y la fatiga han puesto en jaque la salud mental de los trabajadores en Colombia. Esto a raíz de las extensas jornadas laborales que en contextos como el home office, o trabajo en casa, han afectado a los colombianos y a sus familias.
De hecho, actualmente el 85 % de las personas reconoce que los problemas del trabajo han impactado de forma negativa su relación de pareja, con sus hijos o con otros familiares cercanos.
Un corte de cuentas realizado por Momentu para conocer el impacto psicológico que ha generado la pandemia en los colaboradores de las empresas nacionales analizó información de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la consultora Deloitte, un informe de Oracle y WorkPlace Intelligence, y un reporte de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), entre otras fuentes.
El objetivo del ejercicio era el de revelar los datos que permitan conocer qué importancia le han dado las empresas a la salud mental de sus colaboradores en tiempos de la covid-19.
Cabe destacar que desde 2013 los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), así como de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y de las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) han confirmado un incremento de, por lo menos, 30 % en los niveles de ansiedad y depresión en los trabajadores.
En cifras, de acuerdo con la Andi, el 62 % de los colaboradores de las organizaciones y compañías ha sufrido de este tipo de patologías desde que se declaró la emergencia sanitaria, 57 % asegura que el teletrabajo durante la pandemia ha excedido las ocho horas diarias, y, en el caso de las mujeres, el 61 % han visto aumentadas sus jornadas laborales, frente a un 53 % de los hombres.
Del mismo modo, cifras del Dane confirman que 21 millones de colombianos en el último año dijeron haber trabajado más de 40 horas a la semana.
Así mismo, cuatro de cada diez personas prefieren hoy elegir qué días ir a la oficina de forma remota para contar con mayor flexibilidad en sus horarios, y el 49 % se cambiaría de organización para mejorar su bienestar.
La rentabilidad de invertir en el bienestar emocional y mental de los trabajadores
Según la última encuesta de Mercer Marsh Benefits, el 81 % de los líderes de Recursos Humanos manifestó que ofrecer servicios digitales de salud mental era una de sus prioridades al momento de entregar beneficios a sus colaboradores durante el 2021.
De hecho, este tipo de ayudas les permite a las empresas ahorrar importantes recursos económicos, pues se estima que por cada dólar que las compañías invierten en temas de salud mental, obtienen un retorno de cuatro dólares, logrando un mejor desempeño del trabajador, NPS (Net Promoter Score) y disminución de hasta un 25 % de los niveles de rotación laboral.
Igualmente, con el nuevo entorno en las oficinas originado por la pandemia, las empresas están aumentando sus programas de bienestar: 58 % brindan beneficios de salud emocional, no solo con el objetivo de retener talento, sino también para contribuir en el equilibrio mental y emocional de las personas.
De acuerdo con Juan Pablo Montoya, CEO de Momentu, “más del 40 % de las empresas del mundo buscará mejorar el bienestar de su personal a partir de este año, por lo que el salario emocional juega un papel muy importante para las organizaciones”.
Seis razones para apostarle a la salud mental de los colaboradores
- Aumenta entre un 25 y 30 % las tasas de retención de talento y genera mayor atracción del personal.
- Genera más efectividad en la gestión de riesgos o impactos negativos en las organizaciones.
- Mejora en más de un 50 % la reputación de las empresas y genera un mayor interés en inversionistas para inyectar capital.
- Incrementa en más de un 30 % la productividad de los colaboradores, su compromiso y desempeño laboral.
- Se ahorran costos hasta en un 20 % relacionados con incapacidades laborales asociados a estrés laboral, depresión y ansiedad (burnout).
- Se incentiva una mayor resiliencia entre los colaboradores y se crean mejores relaciones laborales.