De acuerdo con la Clínica Mayo, las alergias aparecen como reacción del sistema inmune ante algún agente extraño que considera perjudicial para el organismo. Aunque no tiene cura, algunos cuidados y prevenciones pueden evitar complicaciones.
La entidad de investigación y salud señala que no solo la inflamación de la piel es el único signo de alergia, también se pueden ver afectados en algunos casos las vías respiratorias y hasta el aparato digestivo. Esto significa que una persona que tenga alergia alimentaria, no experimentará necesariamente los mismos síntomas que otra que tenga una reacción desfavorable tras la ingesta de medicamentos, por ejemplo.
Es entonces que la rinitis puede provocar irritación en los ojos, mucosidad y estornudo. En cambio, aquellos que tienen dermatitis atópica, observarán una inflamación en su piel, con eccema que les produce picazón.
Alergia a los mariscos
Una alergia de alimentos después de consumir pescados o mariscos puede causar comezón, pero no se debe subestimar ninguna señal que envíe el cuerpo porque una persona puede perder hasta la vida debido a estas reacciones, por lo que se recomienda siempre asistir a un centro médico.
Los síntomas más comunes que se observan son: inflamación en la piel y aparición de ronchas, dolor en el abdomen, náuseas y vómito, en algunos casos, hasta la pérdida de la consciencia.
Las mujeres y los niños son los más propensos a tener esta alergia a los mariscos, siendo más probable si hay antecedentes familiares con ella.
¿Qué es anafilaxia?
Para quienes tienen tales alergias se aconseja, una vez más, consultar con un médico, ya que su afección puede terminar en muerte, si no es atendida de inmediato.
Cabe recordar que la anafilaxia “es una reacción alérgica grave”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que requiere una inyección de epinefrina.
Aunque cualquier alergia puede desencadenar una anafilaxia, la entidad precisa que son más propensos aquellos que consumen maní.
De acuerdo con la American Academy of Allergy Asthma & Immunology, el ejercicio también puede provocarla, pero ocurre en algunos casos, luego de un entrenamiento y tras la ingesta de algunas comidas, asegura.
Los síntomas que se presentan son: presión arterial baja, dificultad para respirar por la hinchazón en la garganta, entre otras.
¿Cómo prevenir?
Aunque no hay una cura para las alergias, sí una lista de cuidados para prevenir una reacción leve o grave ante la ingesta de mariscos, por ejemplo.
- Para lo anterior, no solo se hace énfasis con el pescado, sino con todos los productos o alimentos que causen alergia, por lo que es importante identificar qué sustancia o partículas provoca los síntomas ya descritos.
- No frecuentar ciertos lugares. Una persona alérgica a los mariscos debe observar si solo lo es tras su ingesta o si con solo olerlos puede provocar una mala reacción.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.
En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de 6 meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece y, en otros, es lo contrario.
Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema.
Por último, aunque hay recetas medicinales o plantas que prometen calmar los síntomas de esta afección, se recomienda tener precaución de que no sea una sustancia que la agrave.