La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano y según análisis científicos, aporta el 80 % de la información que las personas reciben de su entorno.

A través de ella es posible percibir las formas, distancias, posición, tamaño y color de todas las cosas que rodean a los individuos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra de personas con discapacidad visual podría rondar los 360 millones, incluyendo entre 80 y 90 millones de ciegos. Sin embargo, de acuerdo con este mismo organismo, el 80 % de los casos de ceguera se pueden evitar.

Según el portal Cuidate Plus, el uso constante de tecnologías y la dependencia de computadores, televisión y otros aparatos utilizados en el trabajo y la vida cotidiana elevan el riesgo de padecer afecciones oculares que repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas.

Una de las mejores formas de evitar complicaciones con la visión es seguir una serie de hábitos saludables, como una buena alimentación. Hay nutrientes y vitaminas que son ideales para mejorar la salud de los ojos. En la lista de vitaminas se encuentran A, E y la C, según información del portal Óptica Universitaria, de España.

La primera, ayuda a mejorar la visión nocturna, mientras la segunda goza de propiedades antioxidantes y la C protege de las radiaciones ultravioletas. Esta última también aporta para evitar problemas como las cataratas, que se originan en la retina o el cristalino.

Tampoco se puede dejar de lado el omega 3, muy presente en el pescado, y el caroteno, el cual se transforma en vitamina A y es el causante de la buena fama de las zanahorias para la vista, aunque está presente también en otros alimentos.

Existen algunos alimentos que contienen estas vitaminas y que son ideales para mejorar la vista por lo que deben incluirse en la dieta habitual.

1. Espinacas: las hortalizas de hoja verde contienen una gran cantidad de betacarotenos, indispensables para la formación de vitamina A, la cual genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco. Otros alimentos de este tipo beneficiosos para la vista son las acelgas, la escarola, el apio o la lechuga. informa el portal Cuidate Plus.

2. Melón: las frutas verdes, naranjas y amarillas también son ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. El mango hace parte de este grupo.

3. Zanahoria: este es uno de los productos más ricos en betacarotenos y vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1 y minerales como potasio y yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel.

4. Leche y derivados: con un alto contenido en vitamina A, son recomendables especialmente por ayudar a mantener sana la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular alrededor de la córnea. Los huevos también cumplen esta misma función.

5. Salmón: al igual que el bacalao, su alto contenido en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de ceguera.

6. Naranja: la vitamina C que contiene es un antioxidante eficaz para hacerle frente al deterioro producido por la vejez y los radicales libres, reestructurando el colágeno y previniendo, padecimientos como las cataratas o la vista nublada. Idénticos beneficios aportan otras frutas como la fresa y el kiwi.

La zanahoria es uno de los alimentos ideales para la salud de los ojos. | Foto: Getty Images

7. Brócoli. Esta verdura ayuda principalmente a proteger la vista del sol por su abundancia en vitamina C, agua, fibra y pocas calorías. Los estudios científicos han demostrado que el consumo diario de brócoli puede aumentar hasta en un 30 % la densidad del pigmento macular del ojo, asegura el sitio web Oftalvist.

Esta es una parte fundamental situada en la retina para poder percibir los colores y el movimiento. Además, comer brócoli ayuda a reducir el colesterol y aumentar los niveles de hierro.

8. Frutos secos: Estos alimentos tienen un alto contenido en vitamina B y vitamina E. Esta última permite eliminar los radicales libres, de modo que contribuye a evitar el daño celular. En definitiva, los frutos secos son buenos para prevenir problemas en la mácula o cataratas. Estos alimentos también son una muy buena fuente de omega 3.