Normalmente se tiende a pensar que las ojeras aparecen debido al cansancio y la falta de sueño. Si bien pueden ser algunas de las causas, existen otras razones como las alergias o el proceso natural de envejecimiento que inciden en esta situación.
Dependiendo del color de la piel, los círculos oscuros debajo de los ojos se pueden ver de color púrpura o azul y hasta marrón oscuro o negro. Según Medical News Today, estos rara vez son motivo de preocupación, pero es normal que las personas deseen reducir su apariencia por razones estéticas.
Entre las causas más comunes por las cuales salen las ojeras están los problemas hormonales o de circulación, el consumo de tabaco y el alcohol, la sobreexposición a la luz solar sin protección, la ausencia de nutrientes, la resequedad de la piel y la falta de descanso.
No obstante, existen otros motivos como: niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos, adelgazamiento de la piel debajo de los ojos, anemia por deficiencia de hierro, herencia genética, afecciones de la tiroides, deshidratación y dermatitis.
Para muchas personas las ojeras son un problema ocasional, mientras que hay otras que son propensas a sufrirlas. Para aquellos que las tienen de manera permanente, existen hábitos saludables que pueden ayudarles a mejorar su apariencia.
Una de las recomendaciones es ponerse frío en esta parte del rostro. Se empapan gasas con agua fría y se colocan sobre los ojos cerrados. Se dejan durante unos minutos para que los vasos sanguíneos que hay debajo de los ojos se contraigan. Lo ideal es repetir este remedio casero tres o cuatro veces al día, según la Clínica Manzanares, especializada en cirugía estética.
Usar remedios naturales como el pepino, la papa o el té también ayuda. Se pueden utilizar rodajas de esta verdura o bolsitas de té verde, infusionadas y refrigeradas posteriormente, para colocarlas sobre los ojos cerrados. Las rodajas de papa también se pueden poner en el congelador y luego colocarlas en los ojos. Se deben cambiar cuando estén tomando la temperatura de la piel.
El aceite de almendras mejora la circulación sanguínea. Se puede dar un suave masaje en la piel que rodea los ojos con unas gotas de aceite, realizando movimientos siempre de dentro hacia fuera, precisa información de la marca Nivea.
Masajes
Los masajes suaves pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y eliminar el líquido acumulado en los conductos lagrimales. Así se disminuye la hinchazón de la piel que hay debajo de los ojos y se recupera el buen color en la zona.
La alimentación es clave. Una dieta poco saludable o equilibrada influye en la circulación y causa problemas en la piel. Para no lucir ojeras, lo ideal es ingerir frutas, verduras, legumbres y calcio. Todos estos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes, que evitan que se formen estos círculos antiestéticos.
Por otro lado, decirles no a los vicios es otra forma de evitar las ojeras. El alcohol y el tabaco afectan la piel, especialmente aquella que se encuentra debajo de los ojos pues debilitan el colágeno y la secan ocasionando que adquiera un color más oscuro.
Según los expertos, es importante dormir y descansar las horas sugeridas por los especialistas, pues las ojeras son un síntoma de falta de descanso. Lo ideal es que la persona duerma al menos siete horas todas las noches y esto ayudará a reducir esos signos.
Hidratarse es otro hábito que las personas deben tener a diario. Las ojeras pueden ser una señal de deshidratación, por lo que una forma de atacarlas es manteniendo el cuerpo y la piel hidratados. Si a la persona le cuesta tomar suficiente agua durante el día, entonces puede consumir más alimentos con gran porcentaje de agua como sandía, melón, pepino, apio y lechuga, entre otros.
Protección solar
Proteger la piel del sol con el uso de un bloqueador también es determinante. La exposición frecuente y prolongada aumentará las ojeras. La recomendación es usar protector solar de manera permanente, incluso cuando no se está expuesto al sol.
Por último, es importante evitar la sal. La ingesta excesiva de sodio provoca retención de líquidos. No abusar de alimentos salados ayudará a mejorar la apariencia de las ojeras.