La diabetes es una enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial. Se clasifica en tres clases: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

La tipo 2 es la más común. Puede aparecer en personas de cualquier edad. Surge por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre.

Con el paso del tiempo, este trastorno crónico y metabólico se encarga de deteriorar el corazón, los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos. Por ello, si no se trata de forma apropiada, puede llegar a causar la muerte. La debilidad o fatiga, el aumento de la sed, la micción frecuente, los problemas de visión y el hormigueo en las manos y en los pies son algunos de sus síntomas.

Por su parte, el ácido úrico “es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas. Las purinas provienen de sus células cuando mueren. También se encuentran en muchos alimentos y bebidas. La mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre. Sus riñones filtran el ácido úrico de su sangre y sale de su cuerpo con la orina”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones. Esta afección se llama gota. La gota es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones. | Foto: Getty Images

“Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones. Esta afección se llama gota. La gota es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones. Los niveles altos de ácido úrico también pueden causar cálculos o insuficiencia renal. Pero no todas las personas con altos niveles de ácido úrico tendrán estos problemas”, agrega la entidad.

Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para evitar la diabetes y reducir los niveles altos del ácido úrico. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que ayuda a cumplir con los ítems mencionados.

Se trata del apio, uno de los alimentos más saludables que existen. Tiene su origen en las zonas mediterráneas y del Oriente Medio. Se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado de barrio. Contiene propiedades antioxidantes.

“El apio puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, debido a su contenido de fibras y a su acción antioxidante, por lo que incluir este vegetal en la alimentación diaria podría ser beneficioso para las personas con prediabetes y diabetes”, afirma la plataforma digital especializada Tua Saúde.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Asimismo, el portal dice que “el apio posee componentes que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser beneficioso para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado”.

Como todo alimento, el apio se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para aprovechar de una mejor manera todas sus propiedades. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en curdo. También se puede comer al vapor o al horno.

Más beneficios del apio

1. Baja la presión arterial. “El apio es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio en exceso del organismo, y además contiene antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, mejorando la circulación sanguínea y promoviendo disminución de la presión arterial”.

2. Ayuda a bajar de peso. El apio es uno de los alimentos de origen vegetal que menos calorías acumula, por eso, es muy recomendado para bajar de peso o adelgazar, siempre y cuando su ingesta se acompañe con la práctica regular de ejercicio (mínimo tres veces a la semana).

El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images. | Foto: Getty images