El corazón, como bien se sabe, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es el órgano central del sistema o aparato cardiovascular. Tiene un tamaño aproximado de un puño. Se compone por un tejido muscular. Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que sufren del corazón.
Algunas enfermedades relacionadas con este órgano son congénitas, pero muchas otras surgen con el paso del tiempo. Mantener una dieta alimenticia saludable y hacer ejercicio de forma regular (como mínimo tres veces a la semana) ayuda a fortalecer el corazón y el mismo sistema cardiovascular. La falta de estos dos hábitos daña a este órgano.
“El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Hay un tabique (septo) entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos. Las arterias y las venas entran y salen del corazón. Las arterias llevan la sangre hacia afuera del corazón y las venas la llevan hacia adentro. El flujo de sangre a través de los vasos y las cavidades del corazón es controlado por válvulas”, agrega.
Existe un alimento de origen animal que, por sus componentes, tiene la capacidad de cuidar el corazón. Se trata del pescado, el cual se puede encontrar, por ejemplo, en cualquier almacén de cadena. Existen diferentes tipos de pescado.
“La Asociación Estadounidense del Corazón ha recomendado que las personas coman pescado rico en grasas insaturadas al menos dos veces por semana. Las grasas insaturadas del pescado se llaman ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes del pescado pueden beneficiar la salud del corazón y reducir el riesgo de que se presente alguna enfermedad cardíaca mortal”, reseña Mayo Clinic.
Pero ojo, para que un alimento como el pescado pueda cuidar el corazón se debe comer en porciones y de a dos por semana. Un exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. Se debe incluir en una dieta equilibrada.
Referencias científicas
Corazón, Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
Pescado, Mayo Clinic.