Una de las enfermedades que suele aparecer debido a los malos hábitos alimenticios es la diabetes, una afección crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre. Es decir, la glucemia. Cuando esta sustancia no se obtiene en niveles óptimos, suelen aparecer otros problemas de salud.
“Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, indica la OMS.
Adicional a ello, también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.
Para mitigar o controlar este problema de salud, es fundamental tener una dieta saludable rica en vitaminas y minerales, pero baja en azúcares y grasas saturadas. De hecho, el portal web Provincias destaca las propiedades de la jaca, también conocida como fruta jack o jackfruit. Esta es una tropical tradicional de Bangladesh y sus frutos son de gran tamaño (puede llegar a ser como una sandía).
Al consumir esta fruta, las personas diabéticas aumentan su tolerancia a la glucosa. El extracto del jackfruit se utiliza en la medicina India y de Sri Lanka para tratar la diabetes, ya que contiene varios principios con efectos hipoglucemiantes.
Por otra parte, la jaca es un alimento rico en calcio, por lo que los expertos aconsejan su consumo para prevenir la osteoporosis. Además, contiene energía en forma de carbohidratos y potasio, que ayuda a prevenir la retención de líquidos.
En cuanto a la salud cardiovascular, los fitoesteroles de este alimento, su riqueza en fibra y sus polifenoles, podría ser beneficiosa para reducir factores de riesgo cardiovascular tales como colesterol alto y triglicéridos elevados en sangre, resistencia a la insulina, hiperglucemias u obesidad.
Otros beneficios de esta poderosa fruta
- Previene las manchas en la piel: gracias a su alta capacidad para inhibir la melanina, se puede utilizar como remedio para prevenir las manchas en la piel y la hiperpigmentación. Además, está cargada de antioxidantes, que evitan el envejecimiento de la piel.
- Regula el tránsito intestinal: específicamente, esta fruta es muy utilizada para el tratamiento del estreñimiento gracias a su contenido de mucílagos y lignanos. Asimismo, cuenta con una resina pegajosa que aporta propiedades laxantes.
- Cuida la visión: la jaca está cargada de vitamina A, un nutriente que es ideal para mantener una visión saludable y que puede prevenir problema como la ceguera nocturna.
¿Cómo consumir este superalimento?
El portal web Cardamomo indica que gracias a sus propiedades, esta fruta es muy fácil de consumirla, pues puede usarse la pulpa para elaborar licuados, aguas frescas y mermeladas. Por otra parte, también se pueden consumir las semillas tostadas, horneadas o hervidas e incluirlas en la alimentación como un fruto seco. Por otra parte, este alimento también se puede incorporar en ensaladas dulces o saladas.
Cabe mencionar que esta fruta una vez esté madura, se puede cortar, se abre por la mitad, se extrae el centro o corazón y se van sacando los gajos para su consumo directo. Dentro de los gajos se encuentran las semillas y estas suelen comerse hervidas.
Estos gajos son de color amarillo y su sabor es exótico, por lo que se le suele llamar ‘la fruta de los 7 sabores’, dado que tiene referencias al mango, la naranja, el banano, la manzana, la papaya, el ananá y la guanábana.