Los nutricionistas y demás especialistas en el tema han recomendado desde hace mucho tiempo mantener una dieta alimenticia sana, rica en vitaminas y minerales, esto con el fin de evitar el surgimiento y desarrollo de diferentes tipos de enfermedades. Prevenir la aparición de algunos trastornos ayuda a aumentar, de forma considerable, el rango de vida.
Por eso, el consejo de los médicos es consumir alimentos sanos como las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos, las legumbres, los lácteos y los cereales integrales. Y es que es de resaltar, por ejemplo, que hay un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de cuidar el ADN de las células y evitar el cáncer.
“El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Son muchos los tipos de cáncer los que existen, algunos de los más comunes son, por ejemplo; el de seno, el de pulmón, el de próstata, el de vejiga, el de estómago, el de hígado, el de riñón, el de hueso, el de piel, el de páncreas y el de colon o intestino grueso. La quimioterapia y la radioterapia son los principales tratamientos que existen para combatir el cáncer.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de cuidar el ADN de las células y de prevenir el surgimiento de diferentes tipos de cáncer. Se trata del tomate, el cual es muy conocido en Colombia y en diversas partes del mundo.
El tomate es un alimento de origen vegetal que, por excelencia, posee propiedades antioxidantes. Los profesionales de la salud recomiendan consumir en una dieta equilibrada. Se debe comer en un perfecto estado.
“El tomate, por ejemplo, es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que podemos encontrar. Junto al licopeno y otros elementos como el glutatión, cuidarán del ADN de las células y ayudarán a evitar que muten y que se produzcan alteraciones a nivel celular”, reseña el sitio web Mejor con Salud, citando un artículo publicado en la revista Medicine.
Referencias científicas
- Cáncer, Medline Plus.
- Tomate (licopeno), revista Medicine.