“Sólo existen tres antioxidantes que reducen los efectos nocivos del sol en la piel y previenen el daño cutáneo: el selenio y las vitaminas E y C”, según explicó Karen Burke, especialista de la Academia Americana de Dermatología (AAD), durante la celebración de la reunión anual de la asociación en Nueva Orleans (Estados Unidos).
En concreto, el efecto contra el envejecimiento del selenio está relacionado con su poder antioxidante. Este elemento aumenta la actividad de las selenoproteínas, las cuales se encargan de combatir a los radicales libres. Incluso, también disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades en la vejez, según el portal Mejor con Salud.
De hecho, la falta de selenio puede provocar un envejecimiento prematuro, así como una predisposición a sufrir enfermedades cardíacas o relacionadas con la glándula tiroides, entre otras.
Alimentos con selenio
Avena
- Este cereal es uno de los más nutritivos, ya que es rico en vitaminas, además de elementos como el selenio, el potasio, el zinc o el magnesio.
- Contiene una buena cantidad de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal. Se puede consumir cocida con leche, bebida vegetal o en sopas y caldos.
Nueces de Brasil
- La manera más sencilla de obtener la cantidad justa de selenio que se necesita cada día consiste en comer dos o tres nueces de Brasil.
Nueces
- Son un alimento muy antioxidante gracias a su contenido en selenio, vitamina E y vitamina C, tres componentes imprescindibles.
- Otros de sus nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el zinc o los ácidos grasos esenciales, ayudan a mejorar la salud y el aspecto de la piel y cabello.
Semillas de calabaza
- No pueden faltar en la dieta, ya que permiten enriquecer cualquier ensalada, crema, arroz o pasta.
- Son ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, selenio y zinc.
- Se pueden consumir en forma de aceite de extracción en frío. Si se consumen tostadas, hay que tener cuidado con las que llevan sal añadida, normalmente sobrepasan la cantidad diaria recomendada.
Champiñones
- Una ración aproximada de 100 gramos de champiñones contienen un 15 % de la cantidad diaria recomendada de selenio.
- Esto los convierte en un alimento imprescindible para obtener una buena dosis de este mineral.
Ortigas
- Es un alimento que destaca por su contenido en hierro y selenio, así como vitaminas A, C y K y cuyo consumo es plenamente seguro.
- También se puede tomar como infusión o suplemento.
Carnes blancas
- Son una excelente fuente proteica rica en vitamina B6, B3, hierro y niacina.
- Este hecho determina un mejor funcionamiento celular, retrasa el envejecimiento de los tejidos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Pepino
- Es ideal para añadir en todo tipo de jugos de verduras y ensaladas, así como aperitivo refrescante. Su alto contenido en agua lo hace ideal para saciar la sed.
- Se puede aplicar su peladura sobre la piel del cutis para hidratarla, darle firmeza y aliviarla en caso de quemazón.
Ajo
- Este alimento no puede faltar en cualquier dieta saludable por sus beneficios para la salud. Es un potente antioxidante gracias a su contenido en selenio y alicina.
- Para que no pierda estos efectos es mejor comerlo en crudo o macerarlo en aceite.
Carnes rojas y mariscos
- Otro de los alimentos ricos en selenio son las carnes rojas como la de ternera. Además, las vísceras también contienen grandes cantidades de este oligoelemento.
- Los mariscos también son una buena opción si se desea aumentar los niveles de selenio en el cuerpo. Los alimentos como las ostras poseen 154 microgramos de selenio por cada 100 gramos de producto.
Huevos
- Aporta aproximadamente 192 microgramos de selenio a la dieta, por lo que es una fuente rápida y económica del oligoelemento.
- Posee una gran cantidad de vitaminas y proteínas, por lo que es un alimento que no debe faltar en la dieta de las personas.