Sin duda el corazón humano es la parte más importate del cuerpo. Incluso, puede compararse con el motor de un carro, ya que ambos necesitan esa ‘gasolina’ o fuente de alimentación que mantiene el cuerpo en movimiento. Por esta razón, se considera fundamental prestarle su debida atención y cuidado.
Cabe resaltar que para tener un corazón saludable es muy importante seguir una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, dormir 8 horas y hacer ejercicio, además de algunos complementos como las infusiones naturales, según la Clínica Mayo.
Ahora bien, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según Texas Heart Institute.
Por esta razón, una alimentación sana y equilibrada no sólo hará que el corazón bombee los nutrientes a todas las células, sino que las vías por las que viaja la sangre no se vean obstruidas por colesterol y grasas y se favorezca el retorno venoso para limpiar todas las impurezas, según el portal Vitónica, en su sección de salud.
Alimentación para el corazón
Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos para la salud, sobre todo la cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón, según la Fundación Española del Corazón.
- Nueces. Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
- Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
- Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
- Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
- Curry. La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias.
- Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
- Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.
- Vino tinto. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.
- Legumbres. Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.
Un buen número de plantas también pueden ayudar en aspectos clave que garantizan el buen funcionamiento cardiovascular: desde flexibilizar las arterias, facilitar el retorno venoso, aumentar la potencia cardiaca o mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, según el portal especilizado en salud Saber Vivir.
Valeriana
- Ayuda a estabilizar la ansiedad, el ritmo del corazón, calma las taquicardias y las arritmias. Además, es anticonvulsiva, sedante, antiespasmódica e hipotensora.
Romero
- La infusión de romero tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda a mejorar el aparato circulatorio.
- Tomar una taza al día contribuye a que el corazón funcione preciso como si fuera un “reloj”, según la Fundación Española del Corazón.
Cola de león
Espino Blanco
- A esta planta se le considera cardiotónica, lo cual significa que es buena para el funcionamiento del corazón.
- Además, las infusiones elaboradas con las hojas de esta planta tienen efecto vasodilatador y relajante para el sistema nervioso.
- Se recomienda tomar en infusión solo o con melisa, olivo, ortosifón y limón, 1 o 2 tazas diarias. O en extracto líquido, 30 gotas 3 veces al día.
- Hay que tener en cuenta que no se debe combinar con tratamientos cardiotónicos. Entre sus efectos adversos está: sedación, fatiga, náuseas, hipotensión y arritmias.
Té verde
- Se dice que Japón tiene una incidencia mucho menor de enfermedades cardíacas que el mundo occidental y una de las razones es su mayor consumo de té verde, según diversos estudios.
- Una investigación de la Universidad Nipona de Saitama descubrió un menor número de ataques al corazón entre los bebedores de té verde.
- Esta bebida rica en antioxidantes y contribuye en la disminución de los niveles altos de grasa en la sangre.
- Se recomienda tomar una o dos tazas diarias.