La acidez es una complicación frecuente en las personas y responde ante diferentes razones. Por suerte, es posible controlarla y eliminarla fácilmente a través de la alimentación.
Esta condición es un dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón. Suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado. Con base a la información de Mayo Clinic, se sabe que la acidez es común y de modo general no es sinónimo de alarma.
Sea por una indigestión por alguna comida o cantidades grandes de alimento, la acidez es un malestar que incomoda a las personas, pero puede ser tratado con mejores hábitos alimenticios y medicamentos recetados. La recomendación es no automedicarse, por el hecho que es mejor tener un dictamen clínico.
Los síntomas que acompañan la acidez son: Dolor urente en el pecho que se presenta luego de comer o en la noche; presión interna y notable al recostarse o inclinarse; y tener un gusto amargo y ácido en la boca.
Desde la mirada de los expertos, se considera que aproximadamente el 40% de la población mundial ha presentado acidez en alguna etapa de la vida. Bajo esa premisa, esta condición no distingue en edad, sexo ni ninguna condición fisiológica.
La acidez tiende a ser leve y pasajera, por lo cual el método más común de eliminarla es con fármacos con antiácidos simples. Sin embargo, puede haber casos en los que la se vuelve prolongada con una intensidad en alza. Para esas situaciones, se requieren otros tratamientos.
El método por excelencia para eliminar la acidez fácilmente es seguir una alimentación saludable. El doctor especialista en Digestología, Josep Just Timoneda, señala en La Vanguardia los mejores productos a la hora de potenciar la digestión y no tener complicaciones en el tracto digestivo.
Como punto de partida, hay que destacar al calabacín. Al igual que el apio, brócoli, calabaza y papa, este vegetal es de fácil digestión y se destaca por su alto contenido en carbohidratos, fibra, agua, vitaminas A, C y B9; potasio, magnesio, fósforo y calcio.
Estas propiedades en cuestión implican que sea un alimento bajo en calorías, grasas y sodio. Una dieta mesurada con calabacín ofrece las mismas ventajas que los medicamentos para tratar el reflujo gástrico. Para prevenir la acidez, este alimento proporciona los mismos nutrientes de los lácteos, carnes, pescado y huevos; los cuales, si bien no son alimentos negativos, aumentan la acidez.
Los frutos secos, ricos en grasas cardiosaludables y ejes fundamentales de la dieta mediterránea, son también buenos aliados para combatir esa complicación digestiva. La recomendación va ligada más que todo en el consumo de almendras, debido a que es un alimento con poder saciante.
Al ser saciantes, tomar almendras como tentempié permite llegar con menos hambre a la siguiente ingesta. Por consiguiente, el fruto seco aporta a que las comidas siguientes no sean tediosas de digerir, sino que se digieran de mejor manera. Esto es un punto importante para no tener complicaciones con la acidez.
Por otro lado, el jengibre es un alimento que debe estar en la lista, dado que es uno de los más eficaces a la hora de tratar la acidez estomacal y proteger los tejidos del estómago. Además, cuenta con la posibilidad de compaginar bien de gran manera con las infusiones, generando que sea una aliada para las hierbas medicinales.
También es diurético, lo cual implica que se reduzca la hinchazón en el tracto digestivo. Finalmente, se puede mezclar con manzanilla, poleo menta, romero, albahaca y hierba luisa; así como con infusiones relajantes (tila, valeriana o pasiflora).
Entre las frutas recomendables para combatir la acidez encontramos, según el especialista, el plátano, manzana, sandía, pera, caqui, piña, melón, melocotón, higo o papaya son las más destacadas. En el caso del plátano, este tiene, además, un alto contenido en potasio, magnesio, fósforo, y fibra, aparte de carbohidratos.