Para prevenir cualquier tipo de enfermedad, los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos; es decir, proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables. Además, este hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente.
Para conocer las porciones adecuadas que debe ingerir cada persona, lo mejor es consultar con un nutricionista, quien tendrá en cuenta las condiciones de salud de cada paciente, su peso, su edad y si presente alguna enfermedad o no.
Nutrirse y bajar de peso
Uno de los problemas que más aqueja a las personas en estos tiempos es el sobrepeso, un número significativo de personas se siente poco conforme con su cuerpo, ya que su peso se encuentra elevado; es por esto, que el diario El Universal en su sección de salud menciona algunos alimentos que tienen pocas calorías, pero que son importantes a nivel nutricional y que se podrán consumir sin ningún tipo de remordimiento.
- Huevo: estos son una buena fuente de proteína y ácido grasos de origen saludable. Este alimento se puede consumir de manera diaria sin poder en riesgo la salud; sin embargo, en una dieta para bajar de peso se recomienda que se ingiera cocinado y si se va a preparar frito su cocción se debe llevar a cabo en aceite de oliva extravirgen o mantequilla ghee, que son productos que no perjudicaran el peso, ni la salud del corazón.
- Según señala un reporte del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, este alimento contiene vitaminas A, D, E, B2 y B12. Además, la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, menciona que este alimento tiene carotenoides y antioxidantes que benefician la salud del cuerpo en general.
- Manzana: hay profesionales de la salud que mencionan que consumir a diario una manzana es la mejor opción para mantener a una persona alejada de las consultas médicas. Cuando se consume este alimento todos los días, las funciones intestinales mejoraran un 100 %.
- Esta fruta tiene un alto contenido de vitaminas B y C; además, aporta minerales como el potasio, el calcio y el fósforo.
- Avena: gracias a su alto contenido de fibra, este alimento mantiene, en óptimas condiciones, la salud intestinal; además, contiene vitaminas E y B1. También se usa de manera frecuente para prevenir y reducir los niveles de colesterol elevados en la sangre.
- Palomitas de maíz: este alimento es muy saludable cuando se prepara libre de sal y de cualquier otro ingrediente. Pese a que no es común que se recomiende su consumo, este producto contiene vitamina E y B que funcionan como antioxidantes. Además, aporta minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el zinc y el cobre.
- Vegetales y hortalizas de hoja verde: un estudio que fue llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos reveló que la ingesta frecuente de estos productos previene el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o aquellas que afectan la salud del corazón. Estos vegetales contienen vitaminas A, C, K y ácido fólico.